Al presentar el nuevo Mapa de Ecosistemas Continentales, Costeros y Marinos de Colombia (MEC), el director del Ideam, Omar Franco, advirtió este martes que la región natural Caribe, con un 8,3 por ciento, tuvo el mayor porcentaje de transformación de área de ecosistemas naturales desde 2015.
'Llámese transformación, deterioro, degradación, intervención, como se quiera, pero se da por muchas causas no solo asociadas al ser humano sino a variabilidad climática y la frontera agrícola, pero también por deforestación, minería ilegal, incendios, erosión, salinización y sequías', explicó el funcionario.
El MEC 2017 reporta que, en total, se transformaron en Colombia 1,4 milloneshectáreas, que corresponde al 1,86 por ciento del área nacional, desde hace dos años, cuando se había elaborado el último mapa.
Concretamente sobre el Caribe, la región más afectada del país, advirtió Franco que 'está perdiendo gran parte de su bosque seco tropical'.
En esta región se identificaron 46 ecosistemas generales naturales y 18 ecosistemas transformados, y entre los ecosistemas que sufrieron mayor deterioro están el arbustal basal húmedo, arbustal inundable basal, manglar, el bosque inundable costero, subxerofitia subandina y bosque subandino seco.
Atlántico, entre tanto, fue el departamento con mayor transformación de ecosistemas naturales con -11,14 por ciento, indica el Ideam.
Acerca del mapa, precisó el director del Ideam que 'es una herramienta para que las corporaciones autónomas, los departamentos, Planeación, los ministerios, incorporen en sus análisis y estrategias: les decimos dónde están nuestros ecosistemas, cuántos son y cuáles presentan el mayor nivel de deterioro'.
No obstante, agregó que el MEC 2017 solo se podrá descargar completo desde el próximo martes: 'este mapa todos los colombianos lo pueden usar y desde el martes lo pueden descargar en la pagina del Ideam'.
Agregó Franco que a la región Caribe la sigue en afectaciones la Andina con el 2,67 por ciento de su territorio e indicó que en total sufrieron transformaciones 91 ecosistemas en todo el país, de los cuales siete son marinos y 13 son costeros.
Así mismo, se transformaron 25.425 hectáreas de ecosistemas costeros naturales. En cuanto a ecosistemas acuáticos, se afectaron 88.938 hectáreas de zona pantanosa basal fundamentalmente en Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre, focalizados en los municipios de Ayapel, San Marcos y San Benito Abad. Y en estos mismos ecosistemas acuáticos, se transformaron 23.707 hectáreas de herbazal inundable basal y zona pantanosa basal en los departamentos de Bolívar y Cesar, entre otros.
En cuanto a cambios en ecosistemas terrestres, se afectaron 915.736 hectáreas del ecosistema subxerofitia basal y bosque subandino en Cesar, La Guajira y Magdalena, focalizados en Valledupar, San Diego, San Juan del Cesar, Aracataca y Ciénaga.
Se deterioraron también 36.204 hectáreas de bosque basal húmedo y bosque basal seco en Bolívar, particularmente en San Martín de Loba, Barranco de Loba y Tiquisio.
De igual forma, señala el informe que La Guajira es uno de los departamentos más afectados por la erosión muy severa, mientras que la misma La Guajira, así como Cesar y Magdalena están entre los más afectados por la erosión severa. Y por salinización figuran como afectados La Guajira, Sucre, Bolívar y Cesar.
Y, finalmente, indicó el Ideam que las zonas insulares fueron las que presentaron mayor transformación, con una pérdida del 15,92 por ciento con respecto a 2015 y le siguen las zonas costeras con una pérdida del 2,86 por ciento.
Otros datos
Según el informe del Ideam, para el periodo 2010-2012, la deforestación se identificó en 72 de los 84 ecosistemas generales continentales el país.
En ese momento estaban afectados, principalmente, 11 ecosistemas generales donde sobresale la deforestación del bosque basal húmedo y el menos afectado era el bosque húmedo andino.
Este informe, contenido en el mapa presentado ayer, fue elaborado por el Ideam y el Instituto Humboldt.