Compartir:

La construcción de escenarios deportivos y parques es una de las apuestas que ha hecho el departamento para cambiar su cara y de esta forma darle a la juventud otra alternativa de aprovechamiento del tiempo libre.

Quien ha llevado la bandera de esta iniciativa es Sincelejo, que en su Plan de Desarrollo incluyó la construcción y reconstrucción de 30 parques, que hoy avanzan a esa meta.

Al inicio de este cuatrenio en Sincelejo se encontraban 14 escenarios, entre ellos: canchas, placas deportivas, terrenos baldíos utilizados como canchas y parques recreativos; de estos escenarios solo el 21% de ellos (tres), podían considerarse con infraestructura y equipamiento aceptable, sin embargo, no llegaban a la calificación de 3.0 puntos; el 79% restante de los escenarios corregimentales, veredales y rurales carecían de equipamiento básico suficiente para ser considerados como prestadores de servicios deportivos y recreativos a las comunidades donde estos se encuentran.

Era evidente la falencia de Sincelejo en cuanto a infraestructura de escenarios deportivos que permitieran la práctica de deportes que en épocas anteriores fueron catalogados como fortaleza municipal en el ámbito nacional, tales como el boxeo y deportes de contacto, igualmente carecía de espacios óptimos para que la población pudiera usar su tiempo libre en prácticas deportivas y recreativas en pro de la utilización de su tiempo libre, por lo que se requería de la construcción de nuevas infraestructuras para ello.

Contaba con escenarios deportivos para la práctica de deportes de atletismo, béisbol y fútbol, sin embargo, estos carecían de condiciones en cuanto a la superficie de juego y la infraestructura que lo complementa, motivo por lo cual se requería intervención en estos aspectos.

Existía la necesidad urgente de intervenir en más de 20 parques recreativos o placas deportivas multifuncionales que no contaban con equipamiento necesario o se encontraban en mal estado para su correcto funcionamiento, estos carecían de luminarias, cerramiento, enmallados, placas deportivas, juegos de columpios entre muchos otros aspectos. 

Así mismo, la mayoría de las canchas en donde la población sincelejana realizaba las actividades deportivas y recreativas eran propiedad de particulares, o carecían de titularidad por parte de Sincelejo, estos escenarios por tradición hacían parte de la cultura deportiva de Sincelejo y requerían de formalizar sus aspectos legales para la viabilidad de los entes de estado de realizar inversiones en ellas.

Por tal razón, el alcalde Jacobo Quessep, se puso a la tarea de iniciar las obras, y hasta la fecha han realizado trabajos en 15 parques, en ejecución se encuentran 3 y están en la apuesta de uno de los más emblemáticos, más esperados y queridos por los nativos que es el de Los Libertadores.

Este va a integrar la zona céntrica de Sincelejo y le va a prestar un servicio muy importante no solo a todas las comunidades cercanas sino a Sincelejo en general.

Ya fue entregado el parque de Argelia, de La Bastilla y seguirán haciendo más, asegura que el mandatario, que hay que apostarle a los espacios de recreación, que ayudan con la convivencia pacífica e integración ciudadana.

El Parque Argelia fue entregado por el alcalde, Jacobo Quessep Espinosa, a la comunidad, quienes en adelante, en compañía del Imder y la Policía, serán los encargados de velar por la seguridad y tranquilidad.

Es un espacio que cuenta con zonas verdes en más del 54%, con juegos tradicionales, gimnasio bio-saludable, amplios lugares para sentarse y conversar y el paradero de busetas del Sistema Estratégico de Transporte.

'Un parque para toda esta comunidad, lo más importante es ver a los niños felices. Es un espacio con senderos peatonales, parqueaderos, también cuenta con puestos comerciales. Esta es un área de 3 mil 500 metros cuadrados para la diversión de todas las generaciones', dijo Quessep.

La inversión en el Parque Argelia es de mil 400 millones de pesos, aquí se sembraron 56 especies arbóreas, en el también existen 16 espacios para carros y motocicletas y 44 lugares para las bicicletas. Esta es una inversión que hace parte del Sistema Estratégico de Trasporte Público que se implementa en Sincelejo.

'Sincelejo carecía de lugares donde la ciudadanía pudieran confluir a pasar un rato agradable, en medio de la convivencia pacífica y a tener un encuentro con la naturaleza, por eso le estamos apostando a estas obras', explicó.

Recordó la recién entrega del parque del barrio España donde confluyen varios escenarios, un espacio recreativo para niños y canchas deportivas.

Están en curso de publicar la contratación de uno de los polideportivos más grandes que se puedan construir en la historia del municipio que es el mega polideportivo Libertad, que estará construido en 2.5 hectáreas en las que se podrá practicar varias disciplinas deportivas.

Lo llamativo de este lugar es que este terreno siempre ha sido utilizado pese a las malas condiciones en que se encuentra, no tiene ninguna clase de equipamiento por lo que la Alcaldía formuló un proyecto, que está próximo a ser licitado.

'Sincelejo no se puede quedar relegada en el desarrollo, y los parques además de darle otra cara, un aire más de ciudad, también contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población, especialmente de los niños y los jóvenes', explicó el mandatario.

El polideportivo tiene un costo de 10 mil millones de pesos. 

En la actualidad se encuentran en desarrollo de una obra muy importante que es la instalación de la grama sintética del tradicional estadio de fútbol de Mochila y será complementada con una restauración total.