Compartir:

En el marco del proyecto Diamante Caribe y Santanderes de Findeter, Fundación Metropoli y Microsoft, se plantea una gran estrategia de renovación urbana para Riohacha que incluye siete proyectos estratégicos, que según un informe preliminar podrían costar $43 mil millones de pesos.

Según el documento presentado en esta capital por Raúl Villegas Ochoa, de la Dirección de Ciudades de Findeter, esto le permitiría a Riohacha desarrollar de forma más satisfactoria todas sus potencialidades, mejorar el atractivo y su imagen, aumentar la intensidad urbana, impulsar nuevas actividades productivas y fortalecer las existentes.

De acuerdo a este informe el crecimiento urbano de Riohacha tomó impulso a finales de la década de los años 90 del siglo pasado iniciando un proceso de fuerte dinamismo demográfico que continúa hasta la actualidad.

'En las últimas décadas, la ciudad ha experimentado un crecimiento espectacular habiendo incrementado su población en un 281% entre 1985 y 2013, con mucho la mayor tasa de crecimiento de las ciudades del Diamante y una de las más altas de toda Colombia. De todo el crecimiento del departamento de La Guajira en los últimos 30 años el 30% corresponde exclusivamente al municipio de Riohacha', se anota en el mismo. Además, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los municipios del departamento, en Riohacha casi toda la población reside en la cabecera lo que contribuye a reforzar su carácter urbano. La emigración ha aportado unos 100.000 nuevos residentes, en gran parte vinculados a las nuevas actividades económicas que se han implantado en el departamento en estos años y, sobre todo, a los servicios administrativos y públicos para los cuales no existía personal con formación adecuada. Casi el 40% de la población de la ciudad tiene menos de 14 años lo que da idea del potencial de desarrollo de este ámbito durante los próximos años.

Los proyectos planteados. Estos proyectos que se plantean en el documento del proyecto Diamante Caribe y Santanderes, son un Ecobulevar, con el que se pretende  mejorar la calidad del espacio urbano, recuperar calles y plazas para el peatón, dinamizar nuevas actividades, introducir más vegetación en el espacio público y racionalizar la relación entre los diferentes modos de movilidad.

En segundo lugar se propone un Frente Marino, que según el informe de Findeter contemplaría la puesta en valor y la restauración de edificios y espacios urbanos del centro histórico, de las playas y del paseo marítimo de Riohacha para generar un ámbito muy atractivo para el comercio, las actividades artesanas y la oferta complementaria vinculada al turismo.

Igualmente se propone El Delta, con el que se plantea la sustitución de las edificaciones actuales por instalaciones de menor dimensión, adaptadas al paisaje del entorno y con localizaciones que preserven el movimiento natural de las aguas recuperando cauces y zonas de manglar.

El Parque del Ranchería sería otro de los proyectos como un elemento central de un sistema que ofrezca la posibilidad de recorrer toda el área urbana enlazando los espacios valiosos de su entorno mediante una red de itinerarios para peatones y bicicletas que permitan dar acceso a los diferentes sectores urbanos y a las zonas con interés ambiental existentes en el territorio.

También está contemplada la Avenida de la Energía, que se  propone como un 'laboratorio urbano' o 'laboratorio vivo' (living-lab) para la concepción, prueba y desarrollo de productos o servicios públicos, las agriculturas urbanas y el Nodo Turístico de Riohacha, que es una iniciativa fundamental para impulsar el crecimiento de este sector económico en el conjunto de La Guajira, y crear espacios que generen ingresos y actividad concentrando estos usos en determinados puntos dotados de servicios adecuados y evitando la ocupación incontrolada de toda la franja costera.

'La ciudad ha experimentado un crecimiento muy rápido y seguirá atrayendo gran cantidad de población en los próximos años. El diseño de estrategias de crecimiento urbano sostenible, que generen espacios de calidad, inclusivos y adaptados a las condiciones ambientales de este territorio es básico para integrar a una población con escasos recursos y alto riesgo de exclusión', se indica en el informe.

Agrega que también es una oportunidad para impulsar iniciativas pioneras en materia de energía, urbanismo bioclimático, gestión de agua y residuos, etc. que pueden ser una referencia para territorios emergentes en zonas áridas.