Compartir:

Las Posadas Nativas, un concepto que acuñó el Ministerio de Desarrollo Económico en la época en que el ex presidente Ernesto Samper Pizano fue titular de esa cartera, es hoy en día la redención económica de muchas familias raizales de San Andrés y Providencia, y una opción de alojamiento de turistas totalmente legalizada y formalizada ante el Registro Turístico Nacional.

Y es gracias a la masificación turística que ha alcanzado San Andrés que ya no vive de temporadas altas y bajas, si no de picos permanentes todo el año, especialmente de turistas extranjeros -sobre todo de los llamados mochileros que buscan bajo costo y opciones diferentes a la hotelería convencional-, el turismo de las Posadas Nativas está en la actualidad viviendo de una gran bonanza. 

No obstante una desnaturalización de este concepto de Posadas Nativas ha generado una competencia desleal, debido a que en cualquier sector –incluso zonas marginales- y cualquier tipo de viviendas han empezado a rentar habitaciones para turistas a mucho menor costo y en condiciones más inadecuadas, sin registro legal y sobre todo exponiendo a riesgos innecesarios a sus huéspedes y que adicionalmente ha reducido la oferta de renta de vivienda para residentes. 

Para doña Cleotilde Henry Valbuena, presidente de la Asociación de Posadas Nativas, esta modalidad de alojamiento se inició como una manera de inclusión del nativo en el negocio turístico del que siempre se sintió excluido. Pero también la Posada Nativa representa para el visitante el poder compartir con la población nativa, su idioma, su cultura y costumbres. Hoy Cleotilde Henry denuncia que el negocio se está dañando al igual que la imagen de las islas porque antiguos arrendatarios de casas y apartamentos, ahora ya no arriendan a familias locales, sino que están dedicando sus propiedades de finca raíz para alquilar a los turistas. De ahí se desprende que hoy sea tan difícil encontrar un arriendo en San Andrés.

Pero más allá de ese 'problemita', las Posadas Nativas hoy se abren paso como la mejor alternativa de alojamiento en las islas donde el turista verdaderamente puede interactuar con la cultura raizal, y tener una inmersión en sus vivencias cotidianas, su modo de vida, su gastronomía, su música, gustos, idioma y toda esa riqueza que la condición étnica de un pueblo proveniente de tres continentes le concede a los Raizales.

Los dueños de Posadas Nativas han entendido el gran rol que hoy día juegan en la economía insular y sobre todo en la cadena de productividad del turismo, al que por primera vez parecen haber sido incorporados, luego de años de estar marginados de los principales renglones de la economía insular después de la declaratoria del Puerto Libre.

Por ello no solo se han organizado en una Asociación, se capacitan permanentemente, sino que además ya participan en las Ruedas de Negocios, Ferias Turísticas y campañas promocionales.

En junio de este año participaron en una jornada empresarial de turismo en San Andrés donde se realizaron 912 citas de negocio y participaron 82 empresas isleñas.

El lema de esa jornada empresarial catapultada por otra hija de estas islas, la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor fue 'es hora de hacer negocios', y de inmediato dio apertura a la rueda ‘Negocia Turismo’, un espacio de promoción y negocio que busca fortalecer el destino, donde pequeñas, medianas y grandes empresas isleñas tuvieron la oportunidad de interactuar con compradores de 19 regiones de Colombia.

'Estos espacios fortalecen el crecimiento del sector turístico creando oportunidades para las iniciativas empresariales locales. Adicional a esto, las negociaciones o acercamientos se dan en un entorno de formalidad, brindándole al comerciante isleño experiencia para asistir a ferias y mesas internacionales de negocios', señaló Paola Toro, Secretaria de Turismo Departamental. 

Al evento asistieron artesanos, guías, operadores turísticos, restaurantes, agencias y un gran número de posadas nativas. Todos ellos pudieron entablar comunicación con 42 empresas, en busca de negocios que permitan posicionar los productos turísticos del Departamento Insular en el mercado nacional.

'Es necesario que estos espacios se realicen con mayor frecuencia ya que muchos empresarios pequeños no tenemos el impulso económico para ofrecer nuestros servicios en las principales vitrinas del país. Gracias esta rueda logré concretar varios negocios, además de los contactos que realicé, que estoy segura también se convertirán en beneficio para mi negocio', aseguró, Tania Davidson, empresaria isleña.

En la vecina isla de Providencia donde la explotación del turismo por parte de los Raizales es mucho más antiguo y la mayoría de hoteles son propiedad de familias lugareñas, el Estado también ha apoyado este renglón de la economía y en base a un diagnóstico de la real situación de las posadas nativas legalmente constituidas, fueron beneficiadas con la ampliación de recursos para arreglo de infraestructura y dotación en la que intervino la Secretaría de Turismo del Municipio, los propietarios de la posadas turísticas , el Vice Ministerio de Turismo, y la Consejería Presidencial para las islas y se asignaron recursos para ampliación de cobertura de unas 45 posadas.