Decisiones administrativas en consenso con expertos del país y del mundo, han permitido que Montería adquiera un desarrollo urbano sostenible, en cada metro que se construye de andén, en cada ladrillo que se instala en cualquier proyecto arquitectónico y en cada árbol que se siembra para preservar el ecosistema.
La premisa de propender por un ambiente limpio y sano, con estrategias como decretar dos días sin carros y sin motos cada año, permiten que esta ciudad sea una de las más sostenibles del mundo, incluso, la número diez y la primera en Colombia.
Así lo acreditó recientemente la ONU Hábitad, cuyo secretario general, Ban Ki-moon, entregó ese reconocimiento al alcalde, Marcos Daniel Pineda, en Quito (Ecuador), durante la tercera conferencia de esa entidad.
Los motivos para que la ONU decidiera de esa forma, a favor de la capital cordobesa son: la recuperación del espacio público, el Plan Maestro de Parques, la construcción de 30 kilómetros de ciclo-ruta, la estrategia de sembrar cien mil árboles, hacer del río Sinú el protagonista de la ciudad, el avance en la utilización de energías renovables y la implementación de un Sistema Estratégico de Transporte Público. Todos han sido ejes estratégicos de sostenibilidad, sobre los que han trabajado los recientes Gobiernos locales.
Frente a esta especial característica de Montería, el alcalde Pineda sostiene que 'la ciudad continuará trabajando para seguir convertida en un referente nacional e internacional en urbanismo, desarrollo sostenible y progreso'.
El premio de sostenibilidad lo comparte Montería con otras ciudades del mundo como París, Bello Horizonte, Yakarta, Quito, Singapur, Edmonton, Boulder, Umea y Petaling Jaya.
Pero no todo acaba ahí, recientemente también esta ciudad fue escogida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), como la única del país para ser parte del proyecto Ciudades Sostenibles y Competitivas.
'Montería es una ciudad que viene creciendo a niveles un poco por encima de la media nacional', sostiene el BID, al referirse a las bondades que tiene la capital cordobesa para ser una de las ciudades sostenibles del país.
Así las cosas, la misión de la ciudad se mantiene en ejecutar iniciativas de sostenibilidad ambiental y cambio climático, sostenibilidad urbana, sostenibilidad fiscal y gobernanza y sostenibilidad económica y social a mediano y largo plazo, acorde con las exigencias del BID.
MONTERÍA QUIERE SER LA CIUDAD VERDE. Además, el alcalde, Marcos Daniel Pineda, entre las premisas de su administración ha sostenido que otro de los grandes propósitos es que Montería se convierta en la ciudad verde de Colombia.
Con ese discurso representó a la capital cordobesa, recientemente, en el foro ‘Urbanización en Alemania: Soluciones de las Ciudades para los Retos del Desarrollo Urbano’, que precisamente fue convocado por el BID y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.
'Estamos liderando acciones que propendan siempre por el ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Desde hace ocho años nuestra ciudad se ha atrevido a pensar en grande, planeando su futuro y emprendiendo políticas y obras que están transformando la vida de los monterianos. Estamos mirando al río y dándole la cara al campo', destaca Pineda.
Insiste en mandatario en que, dentro de sus políticas de gobierno está convertir a la capital de Córdoba en la ciudad intermedia en Latinoamérica con más kilómetros de ciclorruta. Está proyectado ampliar la Ronda del Sinú, seguir construyendo corredores verdes y parques, de manera que la ciudad logre el indicador internacional de parques Ten Minute Walk.
LÍNEA AZUL. La gran apuesta de Montería como ciudad sostenible está en la denominada Línea Azul, que consiste en el transporte fluvial que planifica la ciudad a través el río Sinú, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Francesa.
El alcalde Pineda explica al respecto que se han definido, de forma preliminar, seis puntos que pueden ser estaciones de la Línea Azul, pero que queden o no esos lugares depende de un estudio que se haga para determinar las mejores opciones.
Dichas estaciones quedarían en los sectores de Mocarí, Universidad de Córdoba, Universidad del Sinú, barrio Rancho Grande, en el futuro puente peatonal Paseo Las Iguanas y la futura Ronda del Sinú del Sur, a la altura del sitio Puerto Platanito.
El propósito es que como en otras ciudades del mundo en Montería el transporte fluvial sea otra de las opciones de desplazamiento, además del componente turístico que el proyecto le inyectaría a esta capital.