Hoy día, el uso de la bicicleta más que un elemento deportivo y recreativo, también es considerado uno de los medios de transporte más saludables, sostenibles y económicos.
El factor salud, entre otros, es el principal de los múltiples beneficios que permite la práctica adecuada y frecuente de la bicicleta.
Según Luis Montaño, experto en medicina deportiva, además de entrenar el sistema cardiovascular, el cardiopulmonar y el músculo esquelético, incrementa la fuerza y resistencia de quienes la usan, los hace metabólicamente más efectivos y los mejora hormonalmente.
Como especialista en acondicionamiento físico y rehabilitación explica que, esta actividad física, permite prevenir varias enfermedades, principalmente las de origen metabólico, como la hipertensión y la diabetes.
'También previene la obesidad, porque se quema grasa con efectividad, se disminuye con más facilidad colesterol LDL y triglicéridos, que son los que producen los accidentes cerebrovasculares o un infarto de miocardio', agrega Montaño García.
Para la práctica de bicicleta, recomienda arrancar con 15 ó 20 minutos, en trayectos planos.
Concluye que 'se debe incrementar de 30 a 45 minutos, tres a cuatro veces por semana, e intentar poco a poco trayectos inclinados y más largos'.
TRANSPORTE SOSTENIBLE. El Ministerio del Transporte, además de invitar a promover el uso de la bicicleta en el territorio nacional, hace un llamado a utilizar medios de transporte sostenibles como el público, la movilidad a pie y las bicicletas eléctricas.
'Se busca la adopción de hábitos de vida saludable, promover cambios modales acordes con políticas de movilidad sostenible e implementar acciones, conforme al Plan Nacional de Seguridad Vial.
En beneficio de una movilidad saludable, segura y sostenible, el Ministerio de Transporte, asegura que en un plazo corto se quieren promover hábitos de movilidad sostenible 'con el propósito de bajar la contaminación y mejorar la calidad del aire que respiramos'.
RESPONSABILIDAD. Ricardo Galindo Bueno, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial –ANSV–, considera que el ser conductor, de cualquier vehículo, conlleva a una gran responsabilidad.
Destaca que se requiere del compromiso de todos los colombianos, de conscientizarse y producir cambios efectivos en las vías. 'No hay otra manera es tarea de todos', recalca.
Haciendo referencia a los distintos actores viales, Galindo destaca que los sentidos siempre deben estar alerta, ser consciente de las características y el estado de su vehículo, guardar distancias prudentes y respetar las leyes.
Tomando como referencia el incremento del uso de la bicicleta, como medio de transporte en toda Colombia, reitera que los ciclistas tienen derecho a ocupar la vía, pero también deben hacerse visibles en ellas, respetar las normas y estar atentos a los demás vehículos y personas.
'Se requiere una transformación cultural. En la bicicleta se mueve un ser humano que tomó la decisión de transportarse en un vehículo cuyo chasis es su propio cuerpo', agrega el director de la ANSV.
COLECTIVO DE CICLISTAS. Raúl Medina, director fundador del colectivo de ciclistas Biela Quilla, en el que participan más de 300 personas, considera que el ideal de las ciudades debe ser el uso de la bicicleta y de otras formas de movilidad sostenible, o mejorar el transporte que se tiene por otros menos contaminantes.
Medina hace un llamado a la ciudadanía en general para que respete a los ciclistas, y pueda entender que la vía es compartida, 'no solo para vehículos, es de todos'.
Además pide a las autoridades para que se habiliten más espacios, 'que sean más las personas que transiten en bicicleta y que se puedan descongestionar las vías, que están saturadas de vehículos'.
Finalmente, el ciclista deportivo, hizo una invitación a participar en los ciclopaseos que se realizan los martes y jueves en la ciudad y los miércoles en municipios como Puerto Colombia y Soledad.