Compartir:

Los gobernadores de esta zona del país estamparán hoy su firma y darán paso a la Región Administrativa y de Planificación del Caribe, Rap Caribe, que permitirá consolidar el proceso de autonomía de las regiones.

El evento está previsto para las 9:00 a.m., en el Centro Cultural de la Universidad del Atlántico, y contará con la presencia de congresistas de la bancada Caribe, los gobernadores de la Región, y otros líderes regionales y nacionales (vea programación).

En opinión del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, con la constitución de la RAP se avanza un paso más hacia la descentralización del país y su 'figura permitirá la implementación de macro proyectos entre los departamentos del Caribe'.

El mandatario explicó que la creación de esta asociación está avalada por la Constitución de 1991 en los artículos 306 y 307 y en los artículos 10 y 30 de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot) 1454 de 2011.

Verano detalló que la carta política establece un derrotero hacia la descentralización en estos dos artículos cuando menciona que dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio.

La secretaria de Planeación del Departamento, Cecilia Arango, explicó que una vez firmado el documento se le da vida a la unión de 7 departamentos, inicialmente, pues San Andrés y Providencia podrá adherir estratégicamente en un futuro próximo, por eso firmará como testigo. 'Será un evento muy regional donde se podrá ver la diversidad cultural del Caribe, cada departamento presentará algo muy significativo de su cultura', dijo Arango.

La funcionaria explicó que una vez firmado el documento se constituirá un consejo directivo en el que participarán los gobernadores y definirá quién debe ser el director ejecutivo de la RAP, dónde deberá ser la sede y poder desarrollar actividades de planificación regional.

La RAP no es el objetivo final, es un paso para alcanzar la meta que es la consolidación de la Región Ente Territorial (RET), figura que le dará al Caribe una verdadera autonomía con más recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), competencias y autoridades propias.