Compartir:

Dispuesto a ayudar a reactivar cultivo de algodón en Cesar, se mostró el gobernador Franco Ovalle, en reunión con cultivadores, asistentes técnicos y alcaldes de Codazzi, San Diego, Becerril y Aguachica.

Dijo que le entusiasma la propuesta y ofreció su respaldo, para lo cual anunció gestiones ante el Minagricultura, Finagro, Banco Agrario, Corpoica e ICA, tendientes a complacer la iniciativa, a fin de que algodoneros tengan bases para cosecha 2018 – 2019.

Los cultivadores mostraron al mandatario y al secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo, a través del agrónomo y entomólogo Luis Armando Castro, el documento Propuesta para Mejorar la Competitividad y Sostenibilidad del Cultivo, argumentando bondades de la actividad como generadora de ingresos, que encaja en programa Cesar Siembra.

Solicitaron acompañamiento, para lograr asignación de Finagro, de créditos a tasas moderadas, así como liberación de semilla transgénica resistente a plagas como el Picudo, apoyo con Banco de Maquinaria para preparación de terreno, y financiación de campaña de control al insecto, previa a establecimiento de cultivos.

Para comercialización, si hay variación en precios, rentabilidad es atractiva, parea en un cultivo que el pasado alcanzó hasta 120.000 hectáreas.

Luis Armando Castro, ex secretario de Agricultura del Cesar, radicado en Codazzi, expresó que 'estamos convencidos que no hay un cultivo capaz de generar la dinámica económica como este, que presenta grandes beneficios sociales, que puede dar mucho empleo; y hay que aprovechar las potencialidades del suelo, la infraestructura, y que en Codazzi hay 2 desmotadoras, además el conocimiento acumulado durante años, su cultura, todo eso es fundamental para la reactivación'.