La ola invernal por la que atraviesa el Caribe colombiano ha afectado directamente a los departamentos de Sucre y Córdoba, donde la cantidad de damnificados y afectados cada día van en aumento.
Los municipios más afectados en Sucre han sido Caimito, San Marcos, Ovejas, San Benito, San Onofre, Sucre, Majagual y Guaranda, donde en las últimas horas se han presentado grandes inundaciones, sin desconocer algunos hechos menores en los otros que conforman el departamento.
José Nicolás Vega Lastre, coordinador de la Oficina, manifestó que están haciendo una evaluación con la Cruz Roja y Defensa Civil para conocer todas las afectaciones que se están presentando en Sucre.
Añadió que las lluvias continuarán, por lo que el aumento de los niveles de ríos, caños y ciénagas se harán notar, sin embargo seguirán trabajando con los planes de contingencia.
En Guaranda y Majagual se están haciendo obras de contención y se van a arrendar más máquinas para poder cubrir todo Sucre, porque las emergencias no solo son en la Mojana.
'Sucre es un departamento que tiene 26 municipios, solo 3 son de la Mojana, es decir, el resto también requiere de atención, por ejemplo, vamos a seguir con la construcción del puente en Corozal, que requiere una inversión de más de $1.300 millones, y nosotros ya entregamos $800 millones', sostuvo el director de la Unidad a nivel nacional, Carlos Iván Márquez, en su reciente visita a Sincelejo.
Córdoba
Uno a uno, la mayoría de los alcaldes de los municipios afectados por la ola invernal en Córdoba reclamaron del Gobierno nacional mayor atención para ayudar a enfrentar la ‘tragedia’ que se vive en esta región, con el rebosamiento de los ríos Sinú y San Jorge, así como de la ciénaga Grande y la Ciénaga de Ayapel.
El descontento generalizado lo expresaron los mandatarios al quedar ‘como las novias de Barrancas’, durante la realización hasta el mediodía de ayer, de una mesa técnica que convocó la Gobernación en la sede de la Corporación Autónoma Regional, CVS, en la que esperaban al ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible, Luis Gilberto Murillo; al ministro de Minas y Energía, Germán Arce; el alto consejero para las regiones, Carlos Eduardo Correa; al gerente general del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá, y al director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, pero ninguno de los funcionarios de resorte nacional se hizo presente en el acto.
El propósito de la mesa técnica era definir con el Gobierno, acciones inmediatas y a largo plazo para contrarrestar la arremetida de los ríos en esta región del país, que deja cerca de 50.000 personas afectadas en 17 municipios.
Una de las posiciones más contundentes la pronunció la alcaldesa de Lorica, Nancy Sofía Jattin, al señalar que el Gobierno 'solo persigue a Córdoba para hacer shows mediáticos, pero no ofrece soluciones en este tipo de emergencias'.
'Qué tristeza no tener a los representantes del Gobierno nacional que se habían invitado, ya la Gobernación y la corporación autónoma están haciendo lo que les corresponde, solo contamos con los cinco funcionarios de la Unidad Nacional de Riesgo trabajando en la sala de crisis en Lorica. Sin embargo, las ayudas no son suficientes porque necesitamos obras definitivas', expresó Jattin.
Sube el nivel del río
Según el reporte de medición de las 3:15 a.m. de ayer, realizado por la Corporación Autónoma Regional, CVS, en Tierralta, el nivel del río Sinú aumentó a 5.90 metros, mientras que la tarde del domingo estuvo en 5.75 metros.
Ello se debe a las fuertes lluvias que siguen cayendo sobre el Nudo del Paramillo y cuya creciente golpea más fuerte en la cuenca media y baja, con las consecuencias más drásticas en Lorica, a la altura del punto Nicolasa.
En esa localidad del bajo Sinú el censo por la ola invernal está así: corregimiento Mata de Caña, 303 familias; Palo de Agua, 623 familias; Cotocá Arriba, 342 familias; La Peinada, 235 familias; Cotocá Abajo, 214 familias; Nariño, 363 familias; San Sebastián, 365 familias; Los Monos, 157 familias; San Nicolás de Bari, 166 familias; Playón, 153 familias, y Puerto Eugenio, 72 familias.