Compartir:

Pasan los días y de a poco comienza a sentirse el calor en Barranquilla. Las brisas se alejan y la lluvia se acerca. Aunque en la capital del Atlántico aún no llueve, lo cierto es que en ciudades como Cartagena y Santa Marta ya se pudieron ver las primeras precipitaciones del año.

En diálogo con el HERALDO, Christian Euscátegui, director de Pronósticos y Alertas del Ideam, sostuvo que 'este fin de semana se presentaron varias lluvias importantes, especialmente durante la tarde y noche del sábado, y gran parte del domingo, en algunos sectores de la región Caribe. Hubo lluvias en ciudades de la Costa donde aún no había registros este año, es el caso de Cartagena y Santa Marta, y también en algunas zonas del departamento del Atlántico'.

Adicionalmente, Euscátegui señaló que 'es posible que se puedan presentar algunas lluvias en sectores del Atlántico, es decir que estaremos yendo poco a poco hacia una condición de lluvia. Es importante señalar que entre hoy y el miércoles se plantea esa condición de probabilidad de lluvia'.

No obstante, el director de Pronósticos y Alertas del Ideam manifestó que esto es 'algo temporal'. 'Tenemos una divergencia de vientos en altura, que está dando lugar a que tengamos precipitaciones importantes allí en la Región Caribe. En abril puede ser más frecuente esta precipitación'.

Con respecto a la intensidad de las lluvias en distintas regiones del país durante el presente mes, la entidad precisó que 'hemos tenido lluvias por encima de lo normal. Es muy importante mirar y monitorear cómo evolucionan esas condiciones de lluvia hacia la segunda quincena del mes, tendríamos en algunos sectores la certeza que en varias zonas de la Región Andina vamos a tener intensos y en algunos sectores de la región Caribe'.

Al respecto de las condiciones climatológicas para el departamento del Atlántico, Euscátegui concluyó que 'esperamos que hayan condiciones de lluvias entre hoy y mañana, ya el jueves disminuiría todo'.

Promedio de lluvia en Barranquilla

De acuerdo a registros oficiales del Ideam, abril es el mes que da inicio a la temporada de lluvia en la capital del Atlántico. Promedios climatológicos (1981-2010) señalan que durante los meses de enero y febrero, anualmente no se registran lluvias.

El número de lluvias (promedio) en los siguientes meses es de: 1 (marzo), 2 (abril), 7 (mayo), 6 (junio), 5 (julio), 7 (agosto), 10 (septiembre), 13 (octubre), 7 (noviembre) y 2 (diciembre).

Con base en lo anterior se logra presenciar que los meses más lluviosos en Barranquilla son septiembre y octubre, con 10 y 13 días, respectivamente.