El desplazamiento en los Montes de María, según los campesinos, no solo se le puede atribuir a los grupos al margen de la ley, sino también a las multinacionales que han aportado su cuota y participación en esta ilegalidad.
Lo que es un secreto a voces fue denunciado por el Comité de Impulso de Zonas de Reserva Campesina de los Montes de María.
'Algunas tienen miles de hectáreas que le compraron a los campesinos en la época del desplazamiento por unos precios muy bajos', manifestó Jorge Velásquez Almanza, integrante del colectivo reclamante.
Añadió que las multinacionales no entregarán sus tierras, ellas defienden su capital, por lo que la esencia de las reformas campesinas es la defensa de la economía campesina y la soberanía alimentaria.
'Hay que defender los policultivos, las multinacionales lo que practican es el monocultivo, como la palma aceitera y la teca; están acabando con la economía campesina. Las zonas de reservas van a blindar que estas tierras no sigan usurpadas por las multinacionales', sostuvo.
Guido Buelvas Arrieta, coordinador del Comité de Impulso de Zonas de Reserva Campesina y otros dirigentes, pidió en la Asamblea de Sucre que le den un respaldo a esta iniciativa que busca el acceso a la tierra por parte del campesinado y limita la condición de terrateniente reduciendo la capacidad de los nativos.
En los Montes de María el campesino puede acceder a dos unidades agrícolas, es decir, 94 hectáreas, abriendo campo a los que no tienen tierra o a más de la que tienen.
Para los Montes de María en Sucre y Bolívar serían más de 100.000 hectáreas de reserva.
Los municipios de Bolívar son: Maríalabaja, Córdoba, El Carmen, San Juan, San Jacinto, El Guamo y Zambrano; y de Sucre: San Onofre, Toluviejo, Colosó, Chalán, Los Palmitos y Ovejas
Ahora están a la espera de la realización de una consulta previa a las etnias indígenas y afro. Este es el último requisito para llevar a feliz término la consolidación de la zona de reserva.
Sobre el retorno al campo, Velásquez manifestó que es consciente de que dependerá del proceso de paz y las garantías del Estado.
'Mientras estamos hablando de paz y el proceso está adelantado, aún siguen amenazando a dirigentes que se atreven a reclamar sus derechos. Estos casos se han presentado en Ovejas y Chalán, en Sucre, y El Carmen de Bolívar. Esas amenazas vienen de los herederos de las Autodefensas, que cambiaron de nombre y siguen molestando y torpedeando la labor de los campesinos', sostuvo.