La magistrada Margarita Márquez de Vivero, de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cartagena, admitió una acción de tutela interpuesta contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de que fuera accionada una demanda de nulidad para frenar la candidatura a la Alcaldía de Arroyohondo (Bolívar) de la viuda Yesenia Iriarte, quien, pese a ello, obtuvo el triunfo en las elecciones atípicas realizadas el pasado 16 de octubre.
La acción de tutela fue interpuesta por el abogado José Hernández, apoderado de Emiro José García Cassiani, candidato del Partido Liberal que obtuvo el segundo lugar tras ser superado por Iriarte, quien ganó con 2.923 votos.
'La acción de tutela tiene como fin que el Consejo Nacional Electoral emita un pronunciamiento, debido a que, a pesar de nuestra denuncia de nulidad contra la candidatura de la señora Iriarte, no se resolvió a tiempo y ella fue elegida como alcaldesa. En su momento, entre las múltiples pruebas aportadas, se dio a conocer la premura por el calendario electoral. Pero la decisión del Consejo Nacional no llegó a tiempo y aún la seguimos esperando', dijo Hernández en diálogo con EL HERALDO.
De acuerdo con lo expresado por Hernández, el CNE dispone de 10 días para emitir su concepto.
La polémica elección como alcaldesa de la viuda Yesenia Iriarte
Las elecciones atípicas de Arroyohondo fueron convocadas tras la muerte del mandatario Carlos Paternina Orozco, quien ocupó el cargo hasta el pasado 18 de julio, cuando murió de un infarto.
Orozco, hasta su muerte, fue el esposo de Yesenia Iriarte, quien se desempeñaba como primera dama del municipio.
El pasado 28 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral revocó la candidatura de Iriarte al considerar que estaba inhabilitada para ser alcaldesa por ser la esposa de Paternina. Esto debido a que es una causal de inhabilidad ser cónyuge de funcionarios que 'dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio'.
También se denunció que 'otra inhabilidad que recae en Yesenia Iriarte Ospino es que en el período del fallecido alcalde, ejercía de gestora social. En este desempeño ejecutaba acciones administrativas, políticas, y civiles, ya que recaía la obligación de programas sociales que estaban diseñados en el Plan de Desarrollo de Arroyohondo, que iban dirigidos a la población vulnerable'.
Sin embargo, el apoderado de Iriarte y del Partido de La U interpusieron recurso de reposición contra la decisión del CNE y algunos magistrados que originalmente habían votado la revocatoria de la candidatura cambiaron de parecer para resolver el recurso y no se logró la mayoría requerida para confirmar o revocar la decisión original de inhabilitarla.
El proceso, desde ese entonces sufrió un estancamiento, y Yesenia Iriarte logró ganar las elecciones, pese a las denuncias de inhabilidad en su contra.