Compartir:

Un total de 525 familias damnificadas deja la ola invernal en los municipio de Sahagún, Córdoba, y Ciénaga, en el departamento del Magdalena.

Por la emergencia, el Comité de Atención y Prevención del Riesgo y la Alcaldía de Sahagún declararon la calamidad pública y alerta naranja en el municipio en donde el domingo cayó un fuerte aguacero que inundó las casas de al menos 500 familias que suman unas 2.500 personas.

El censo parcial lo entregó el coordinador de la oficina se Atención y Prevención de Riesgo de la Gobernación de Córdoba, Fabián Lora, tras recibir un primer informe por parte del Cuerpo de Bomberos del municipio. Ayer continuaba el censo.

Los barrios más afectados son: Las Américas, Bernardo Duque, Isla de Capri, Bosque Barají, San Pedro, Mira Flórez, renacer, Nueva Esperanza y Costa Norte. La emergencia inundó igualmente los locales comerciales de la nueva plaza de mercados y de la terminal de transportes.

En algunas calles el agua estancada alcanzó hasta un metro de altura en el interior de las casas lo que originó la pérdidas de enseres, muebles y electrodomésticos. El alcalde Baldomero Villadiego visitó las áreas inundadas en compañía de varios secretarios de despacho y los organismos de socorro.

En la mañana de ayer sesionó de manera extraordinaria el Comité local e Atención y Prevención del Riesgo, para empezar a gestionar la ayuda humanitaria para los afectados. 'Con el decreto de calamidad procedemos a realizar el censo para establecer el número exacto de las personas afectadas y en el menor tiempo posible llegar a cada sitio con las respectivas ayudas', indicó Villadiego.

El secretario de Gobierno de Sahagún, Juan Pablo Álvarez, dijo que por fortuna se actuó rápidamente para la evacuación en la que rebieron apoyo de la Defensa Civil, lo que permitió asegurar gran parte de sus pertenencias.

'Determinamos entrar a entregar paquetes alimenticios y de aseo a las familias afectadas', sostuvo.

En Córdoba hace dos meses se declaró la calamidad pública en los municipios de Montería, Cereté, San Pelayo, San Bernardo del Viento, Chimá, Purísima, Lorica, Los Córdobas, Pueblo Nuevo, La Apartada, Puerto escondido, Tierralta, Valencia, Cotorra y Moñitos.

25 familias en Ciénaga

El número de familias evacuadas del mercado público de Ciénaga por el desbordamiento de la laguna en algunos barrios en el sur de la localidad subió a 25, entre las que se encuentran tres recién nacidos que tuvieron que ser sacados de sus viviendas anegadas.

Floralba Prada, coordinadora de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, aseguró que si bien el nivel del complejo lagunar de la Ciénaga Grande no ha subido mucho desde el domingo, en el sector conocido como El Oasis, en el suroccidente del casco urbano cienaguero, las aguas avanzaron un poco.

Por la emergencia, las 20 familias que tuvieron que ser trasladadas al albergue provisional en el Mercado Público, son beneficiarias de las 400 casas nuevas que se entregarán como parte del proyecto de la variante de la doble calzada que pasará por el sur del casco urbano cienaguero.

Sin embargo, algunas familias afectadas prefirieron quedarse en sus casas, exponiendo de esta manera la salud de los habitantes de cada hogar, dijo una fuente de la Alcaldía.