El Plan Vial del Atlántico que se viene trabajando y que será implementado durante lo que resta del presente cuatrienio, garantizará avances signifi cativos en la optimización de la malla vial del Departamento, de manera concreta en la red de vías secundarias.
La administración departamental, liderada por el gobernador, Eduardo Verano De la Rosa, tiene previsto construir 130 kilómetros de vías, que se sumarán a los 340 existentes, totalmente adecuados, para completar 470 kilómetros. Así las cosas, este gobierno avanzará signifi cativamente en la optimización de la malla vial del Departamento, que tiene aproximadamente 600 kilómetros.
Pedro Lemus Navarro, secretario privado de la Gobernación, precisó que en estas obras se invertirán recursos cercanos a los 460 mil millones de pesos. Tales dineros se invertirán en lo que falta de la presente administración, y en desarrollo de este ambicioso plan, el proceso licitatorio se abrirá dentro de dos semanas.
Lo que incluye
El gobernador Eduardo Verano precisó que este ambicioso plan comprende la adecuación de todos los accesos a las playas del Departamento, desde Punta Astilleros, incluyendo Boca Tocino, acceso a Playa Tubará, Puerto Velero, Caño Dulce y Puerto Caimán.
Indicó que todos esos accesos viales quedan terminados, con lo cual se dará un paso de enorme importancia en el proceso de fortalecimiento del sector turístico del Atlántico.
A lo anterior se suma la transversal del sur del departamento, con lo cual el gobierno de Eduardo Verano dejará totalmente interconectado el Atlántico. Esa transversal comunicará desde la Carretera Oriental a la altura de Candelaria, pasando por Carreto y Manatí. Llega al Guájaro hacia Aguada de Pablo y comunicará con la Cordialidad y la Autopista al Mar, a la altura de Luruaco y Piojó.
Serán construidos cerca de 17 kilómetros de vía, que cuestan 98 mil millones de pesos.
Los efectos
El contar con un 82 por ciento de la malla vial totalmente adecuada, genera la posibilidad de habilitar 25 mil nuevas hectáreas para la producción agrícola de pequeños y medianos productores del Atlántico.
Así las cosas, uno de los efectos favorables es que los campesinos van a mejorar sus potencialidades como empresarios del campo, gracias a que tendrán con estas vías la posibilidad de transportar y comercializar sus productos.
Pero sin lugar a dudas que el mayor impacto se va a dar en el mejoramiento de la competitividad del departamento del Atlántico en general, especialmente en momentos en que se viene dando una relocalización industrial hacia corredores industriales ubicados fuera de Barranquilla.
De manera concreta varias empresas se han venido instalando en los corredores industriales de Galapa y la Carretera Oriental entre Malambo y Sabanagrande. Y desde ya se están anunciando desarrollos industriales en Baranoa, Palmar de Varela y Santo Tomás.
En la banda Oriental, la administración departamental viene impulsando unos ambiciosos desarrollos frutícolas, específicamente de productos como el limón y mango para la exportación.
'Con esta red vial adecuada vamos a tener la posibilidad de distribuir hacia los canales de comercialización y los puertos, con lo cual potenciaremos la actividad productiva en nuestro departamento', expresó el gobernador, Eduardo Verano De la Rosa.