Una de las zonas con mayor potencial de crecimiento en el sector de la construcción es la Región Caribe, y dadas sus condiciones climáticas y ambientales demanda productos especializados que implican retos en cuanto a innovación, calidad y durabilidad. El cumplimiento de estos requisitos garantizará obras que no solo serán duraderas en el tiempo, sino modernas y atractivas.
Para hacerle frente a estos retos, Argos desarrolla un esquema de operaciones y productos que se alinean con estas nuevas tendencias de la construcción, innovando a través de concretos de alta resistencia, concretos durables de baja permeabilidad propios para ambientes marinos y concretos permeables que permiten darle un manejo sostenible al agua lluvia. Y para mantener la temperatura óptima del concreto instalaron en las plantas, sistemas de dosificación automatizados de hielo.
Con su participación en megaobras de infraestructura vial, puertos y aeropuertos en la Región Caribe, la compañía despliega toda una propuesta de valor con operaciones en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Valledupar.
Para el caso de Barranquilla, ha duplicado en los últimos 4 años su capacidad de producción de concreto llegando a 60.000 m3 al mes que equivalen a 7.500 camiones mezcladores en el mismo periodo.
La capital del Atlántico sigue avanzando gracias a los proyectos de infraestructura moderna que se están desarrollando en las diferentes zonas; los cuales mejorarán la calidad de vida de los barranquilleros, fortalecerán el turismo de negocios, la economía e impulsarán el desarrollo y la conectividad urbana y regional.
Barrios a la Obra
Es un programa social de la Alcaldía de Barranquilla para la pavimentación de 92 vías que facilitan la conectividad. Antes, estas zonas se veían afectadas por las lluvias ocasionando dificultades a los habitantes para acceder a sus hogares, hoy por hoy pueden transitar en bicicletas, motos u otros medios de transporte.
El programa Barrios a la Obra inició en el año 2008 con la pavimentación de 50 km de vías, y a la fecha ya van pavimentados un poco más de 600 km, en los cuales Argos ha despachado gran parte del concreto y cemento a los contratistas; quienes esperan entregar la obra terminada, en diciembre del presente año.
Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe
Esta obra, recién inaugurada, se define como el recinto ferial más importante de la región. El proyecto, vincula la ciudad con el río Magdalena y está destinado a la realización de eventos y convenciones.
Puerta de Oro, reúne un complejo polifuncional de uso mixto: cultural, recreativo, comercial y de negocios, que reposicionará a Barranquilla como destino de negocios del Caribe colombiano, y contribuirá a la valorización de las viviendas ubicadas alrededor del mismo.
Carlos Alfredo Acosta Juliao, gerente de Puerta de Oro, afirma que 'ha sido clave contar con un proveedor como Argos, confiable en las entregas, la resistencia de los productos y la calidad de los mismos, en un proyecto donde la durabilidad es importante y el uso tan frecuente'. Por su alta exigencia técnica, los pisos industriales del recinto (una de las estructuras más importantes con un área de 34.500 m2) además de las cimentaciones del proyecto, dado los niveles freáticos del suelo, fueron todo un reto de ingeniería para la colocación de concretos.
La peatonalización del Centro de Barranquilla.
Es un proyecto de renovación urbana que viene adelantando la Administración Distrital, donde Argos suministrará el concreto de color con un acabado estampado. Con esta obra se realzará la belleza de la zona, el comercio formal tendrá sus fachadas despejadas y la gente podrá caminar cómodamente a lado y lado de la vía.
Conectividad Cartagena – Barranquilla
El viaducto Gran Manglar, la doble calzada Barranquilla – Cartagena y la Circunvalar de la Prosperidad, son parte de la Concesión Costera Cartagena – Barranquilla S.A.S y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Dichas obras en conjunto disminuirán los trayectos y garantizarán la conexión entre ambas ciudades, con vías de altas especificaciones.
El aporte del proyecto Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad es la construcción del nuevo corredor logístico para la región Caribe, que unirá las zonas francas, portuarias y aéreas generando a su vez, más de 3.000 empleos para las comunidades aledañas.
La Circunvalar de la Prosperidad enlazará los municipios de Malambo, Tubará, Galapa y Puerto Colombia liberando a la ciudad de la presión que genera el tráfico proveniente de las carreteras nacionales. Por su parte, la doble calzada Barranquilla - Cartagena, es un corredor estratégico que mejorará el turismo y fortalecerá el sector inmobiliario.
Miguel Acosta, Gerente de la Concesión Costera Cartagena – Barranquilla S.A.S. afirma que 'para la Concesión ha sido importante contar con el apoyo de Argos para la construcción de este proyecto, la creación de esta alianza estratégica ha permitido garantizar una obra con altas especificaciones para la Costa Caribe'.
En cuanto al viaducto Gran Manglar, el primer tramo de la megaobra, contará con 4.73 km que se ubicarán sobre la Ciénaga de la Virgen; será el más largo de Colombia y requerirá el desarrollo de concretos durables de baja permeabilidad, con el fin de suplir los requerimientos de la firma constructora Rizzani, a cargo de su ejecución quien utiliza tecnologías y procesos especiales para garantizar el cuidado de la ciénaga.
Otros proyectos de la zona
En el Municipio de Magangué se construye el puente Roncador que forma parte de la Interconexión vial Yatí - Bodega, proyecto que también incluye la carretera de Isla Grande y el Puente Santa Lucía que mejorará la conexión de la Troncal de Occidente con la Ruta del Sol y conectará por vía terrestre a la isla de Mompóx con Magangué, municipios que en la actualidad se conectan a través del ferry.
Modernos aeropuertos
Debido a la afluencia turística de la región Caribe, las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y San Andrés, necesitan ser más competitivas en su infraestructura aeroportuaria y a la fecha ya son varias las obras en curso.
En el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta se están ejecutando dos obras: una con la Aeronáutica Civil para la construcción de la pista de 222.000 metros cuadrados y por otro lado está la modernización de la terminal de pasajeros, la torre de control y los parqueaderos. Estas dos obras se complementan para lograr la modernización del aeropuerto y darle una bienvenida más atractiva a los turistas que la visitan cada año.
Para el caso del aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, Argos se destaca por su logística, acompañamiento en asesoría técnica y el suministro de concreto para la pista y la zona de parqueo de los aviones.
La empresa cementera fortalece su presencia en obras de infraestructura vitales para el desarrollo del país y continúa ratificando su liderazgo a través de productos innovadores, demostrando así que es una empresa comprometida con el desarrollo de la región Caribe y que brinda tranquilidad a los constructores que utilizan sus productos y servicios.
La Región Caribe crecerá de manera exponencial y continuará ofreciendo no solo a sus habitantes sino también a los turistas que la visitan, mejores espacios, conectividad dentro de la región, y oportunidades de empleo; aumentando la calidad de vida de las personas que la habitan y convirtiéndose así en uno de los principales destinos turísticos y de negocios del país.