Carlos Rosado Zúñiga, exdirector deI Instituto Nacional de Vías y expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, asumió recientemente como nuevo director de la Cámara Colombiana de Infraestructura Zona Norte. Ingeniero civil, egresado de la universidad del Norte con magíster en ingeniería civil de la universidad de los Andes y especialización en finanzas y control de la construcción de la misma universidad, ha sido funcionario del gobierno, primero en el Instituto Nacional de Vías durante el primer gobierno de Juan Manuel Santos, donde tuvo la oportunidad de ser ministro de Transporte encargado, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura y de la junta directiva de Cormagdalena, además fue miembro de la Agencia Nacional de Infraestructura en representación del presidente de la República.
Ha estado ligado también a la vida gremial como director de Asoportuaria, en el comité intergremial como miembro de la junta directiva y ha sido miembro de la Cámara colombiana de la Infraestructura. En Asoportuaria tuvo la oportunidad de visitar todos los puertos importantes del mundo promoviendo la ciudad de Barranquilla en Nueva York, Miami, Shangai, Rotterdam, entre otros. En el sector privado ha estado en empresas del sector constructor, como asesor para la estructuración de proyectos y el manejo de relaciones con el gobierno. Carlos Rosado, de 45 años, está casado con María Elia Abuchaibe, tiene tres hijos: Carlos Alberto, de 17 años; María Alejandra, de 16 años, y Daniela, de 4 años.
Considera como un gran reto su nuevo cargo por todas las obras que la Nación está haciendo hoy en la región. 'Si tomáramos cada una de las entidades del gobierno que vienen haciendo inversiones a nivel local, encontramos que el Instituto Nacional de Vías está desarrollando proyectos como la carrera 38 y el puente Pumarejo, la ANI está haciendo la segunda calzada entre Barranquilla y Cartagena, está trabajando la APP para Barranquilla, viene realizando la segunda Circunvalar, y muchos otros proyectos se están desarrollando en la región, no solo en temas viales sino en aeropuertos, en puertos, con inversiones considerables'. Y entidades como el Fondo Adaptación también está haciendo inversiones para recuperar la navegabilidad del canal del Dique y en el río Magdalena en APP con Navelena que dará competitividad a la ciudad y a la región.
Su amor por la ingeniería lo heredó de su padre Carlos Rosado, ingeniero civil que siempre estuvo vinculado a ese mundo y por ello no dudo en ningún momento seguir sus pasos. Su madre Ruby Zúñiga es arquitecta y estuvo siempre vinculado al tema de la construcción, así que fue una influencia muy importante a la hora de decidir por esta carrera en la que ha logrado hacer muchas cosas desde el punto de vista público y privado.
Inversiones
Carlos Rosado afirma que la región se está poniendo al día con todas las inversiones en 4G, atado a la implementación de un plan maestro de Transporte Intermodal, 'el país va a ser otro en los próximos 10 años, con el paro camionero se demostró que por el Río se puede trabajar, se movilizaron cargas que nunca se habían movilizado por allí, y hoy estamos con un movimiento de carga muy importante de todo tipo, y con el desarrollo vial que se viene adelantando tendremos un transporte complementario como es el tema del Río y vamos a mirar el tema del tren próximamente'.
La tarea más importante que va a desarrollar en la Cámara es precisamente velar por todas las inversiones que se vienen desarrollando en el Atlántico. 'Si quisiéramos poner una cifra de lo que está pasando estamos hablando de cinco billones de pesos en inversión en los próximos cuatro años en los que definitivamente va a mejorar la conectividad. Y eso se puede atar a lo que viene haciendo el departamento y la ciudad'. Hay un plan vial del Atlántico por cerca de $400 mil millones y un plan maestro de arroyos en la ciudad por cerca de $800 mil millones que definitivamente van a transformar tanto el departamento como el modus vivendi de Barranquilla. Para Rosado, el modelo de APP es la segunda etapa de todo lo que viene desarrollando el gobierno, los grandes países siempre se han desarrollado por vía concesión.
Cree que esta modalidad de asociaciones público-privada de la Ley 1508 del año 2012 definitivamente abre una puerta muy grande para que el privado se involucre en el desarrollo de infraestructura. 'El gobierno viene apoyando de manera importante eso y próximamente en el Atlántico y en Barranquilla tendremos proyectos de este estilo implementados'. 'Nosotros tenemos que avanzar a tener una conectividad regional adecuada como existe en el interior del país en las ciudades principales como Bogotá y Medellín. Si bien longitudinalmente estamos muy bien conectados, tenemos que conectarnos igual transversalmente con nuestras ciudades y en ese sentido se viene avanzando de manera importante y las concesiones son un vehículo para hacerlo', asegura.
La CCI va a hacerle seguimiento a los proyectos del orden nacional que se están adelantando en la región, si bien son proyectos que están bien estructurados, debe hacerle el seguimiento para que lleguen a feliz término y que los recursos se ejecuten como debe ser. Indica que a nivel departamental y de la ciudad, será igual. El alcalde Alejandro Char ha presentado unos proyectos de una magnitud importantísima que van a cambiar el modo de vida de todos los barranquilleros y hay que apoyarlo, respaldarlo y acompañarlo desde el punto de vista técnico en lo que la Cámara pueda opinar para que esos proyectos se hagan como debe ser.
El departamento viene avanzando desde hace muchísimos periodos en la mejora de la conectividad de esos municipios y el gobernador Eduardo Verano tiene un plan muy interesante de desarrollo vial que también debemos acompañar. Lo que está apoyando la Cámara es que todos los POT de los municipios estén debidamente articulados.
El amor por la ingeniería la heredó de su padre Carlos Rosado.
El modelo de APP es la segunda etapa de todo lo que viene desarrollando el gobierno nacional.
Navegabilidad del Río Magdalena.
Rosado dice que lo que necesita la Cámara es que el proyecto de navegabilidad se ejecute y se logre la cesión a la mayor brevedad con el debido respaldo que es el camino que Cormagdalena de manera correcta ha elegido. En ese orden de ideas, ejecutándose lo que contractualmente está establecido, debe pasar a los nuevos estudios de profundización del canal de acceso, si bien hoy está establecido que se debe tener 12.2 metros hay que mirar realmente si se puede tener un mayor calado y con el ministerio de Transporte gestionar los recursos para hacer los estudios de profundización del canal de acceso, que permita lograr 14 o 15 metros.
'El tener dos o tres metros más nos va a llevar a ser más competitivos, pero realmente lo que necesita la ciudad es que se desarrolle el Superpuerto, porque si queremos estar en las grandes ligas como están hoy nuestras ciudades cercanas como Cartagena y Santa Marta, definitivamente tenemos que pensar en una instalación portuaria afuera', expresa Rosado. Explica que los puertos para ser más competitivos necesitan manejar embarcaciones de mayor tamaño. En los 22 kilómetros del canal hay unas limitaciones, no se pueden cargar barcos de más 35 mil toneladas y en el mercado mundial se mueven barcos de 80 mil y cien mil toneladas sin ningún inconveniente. El canal de Panamá en funcionamiento abrió una dinámica completamente diferente y se requiere tener instalaciones portuarias acorde con el desarrollo de la región.
'Hacia eso debemos migrar en la ciudad y el apoyo de todos los puertos y gremios debe ser fundamental para ese desarrollo porque lo más importante es que el gobierno debe colocar recursos para ese puerto'.