La IPS Funtierra Rehabilitación de Montería desmintió los señalamientos de la Contraloría General de la República, que acusa a esta y otras dos IPS de haber cobrado dineros de salud por terapias que no fueron suministradas a los pacientes, en medio del escándalo por supuestos fraudes a la salud en Córdoba por $50 mil millones de pesos.
El ente de control aseguró al respecto que aunque los tratamientos fueron ordenados por un neurólogo infantil y concedidas incluso a través de tutelas, no fueron recibidos por los beneficiarios y aun así los pagaron.
'Las IPS involucradas son Funtierra IPS Ltda, Girasoles Centro Integral de Terapias y Crecer y Sonreir Unidad Integral de Rehabilitación S.A.S.', señala el informe de la Contraloría, que agrega que a la primera le pagaron $1.345 millones, a la segunda $86 millones y a la tercera $206 millones.
En un comunicado, Tania Otero, representante legal Funtierra, rechazó las acusaciones de la Contraloría, entidad de la que dice no tiene ningún sustento ni pruebas para hacer tal afirmación.
'Exigimos que la Contraloría explique en qué documentos y en qué información se basó para llegar a esas conclusiones porque por el contrario nosotros mismos allegamos a sus auditores documentos con información detallada paciente por paciente y de los servicios que se le prestaron y que fueron debidamente facturados a la Secretaría de Salud de Córdoba porque se trata de terapias no POS', dijo Otero.
Y añadió que, si se dejaron de prestar algunas terapias a usuarios, fue porque la propia Secretaría de Salud las recortó y que por lo tanto, no fueron facturadas por ellos.
Aseveró además que 'Funtierra denunció ante los organismos de control y ante la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos el atropello que la Secretaría de Salud estaba cometiendo contra estos menores al negarles su derecho a una atención en salud para mejorar sus condiciones de vida'.
Advirtió Otero, así mismo, que la Secretaría de Salud aún les adeuda facturas correspondientes a los meses de octubre del 2013, septiembre del 2014, octubre, noviembre y diciembre del 2015 y lo que va del año 2016.