El senador cartagenero del Centro Democrático, Fernando Araújo, hizo un llamado para que se les paguen las deudas de seis meses de sueldo a los empleados del Hospital de Mompox, en el sur de Bolívar, entidad que está sumida en un profunda crisis a raíz del desgreño administratrivo.
'Esta crisis está asociada a la del Hospital Universitario del Caribe, en Cartagena', dijo, y se mostró confiado en la gestión del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, a quien le pide que se apersone del tema.
'Concertemos un esquema de administración del Hospital Universitario que no se preste para politiquería, que le dé eficiencia. Es la salud de nuestros compatriotas la que estamos defendiendo', advirtió.
Y criticó: 'no entiendo por qué la Casa del Niño sí funciona, por qué la maternidad Rafael Calvo sí funciona pero el Hospital Universitario siempre trae estos problemas'.
La crisis se ha generado luego de que la ESE Hospital Universitario del Caribe decidiera cerrar el servicio de atención con especialistas por la deuda a los médicos de seis meses de trabajo.
Los médicos, a través de un comunicado, advirtieron: 'le informamos a la comunidad momposina y municipios aledaños que los médicos especialistas del hospital hemos renunciado a trabajar con la entidad por incumplimientos en los pagos acordados'.
Actualmente los únicos servicios que están funcionando en el hospital son urgencias, laboratorios y remisiones, los cuales, según Araújo, 'se prestan de mala calidad y sin los insumos necesarios. En el caso de las urgencias a los pacientes no les dan tratamiento sino que los remiten a otros lugares'.
Los galenos solicitaron por ello 'la intervención de Ministerio de Salud y del Gobierno Central ya que el ente departamental no ha dado una solución'.