Rafael De la Cruz, director de Estrategia del BID, aseguró durante la instalación de Ciudad Caribe Colombia, que el país requiere duplicar el porcentaje del PIB que destina para obras públicas pasando de 3,5% actual al 7%, lo que permitiría potenciar el crecimiento de la economía del 4% al 6% con 30 mil dólares per cápita.
El funcionario dijo que el BID plantea un eje de crecimiento de la economía de los países que se encuentra en manos del sector público y que es promover la inversión pública.
'Si en Colombia invierte 3,5% del PIB en obras públicas, en China destinan el 10% del PIB y Panamá un 9%', indicó.
De la Cruz indicó que la gran limitación que tiene Colombia para incrementar esta inversión pública es que no cuenta con recursos para hacerlo, lo que se debe principalmente a los bajos ingresos del Estado y en especial por tributación.
'En Colombia paga muy poca gente, solo las grandes empresas son las que tributan, lo que hace falta es un gran acuerdo nacional para ponerle el hombro al país y echar para delante', agregó.
Aseguró que lo que se requiere no son más cargas impositivas para que lo que ya están tributando, sino ampliar la base de recaudación de los impuestos.