El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), adscrito a la Armada Nacional mantuvo la alerta a navegantes y bañistas en el litoral costero de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena por el incremento del oleaje y el viento.
Según el boletín informativo del CIOH, sobre el centro del litoral Caribe colombiano se presenta un incremento significativo en la intensidad del viento desde el pasado 22 de marzo, registrándose valores entre los 26 y 30 nudos, es decir entre 45 y 50 kilómetros por hora.
Para el CIOH, el incremento del viento está generando alturas del oleaje que oscilan entre 2.4 y 3.5 metros, situación calificada como 'fuerte marejada a gruesa'.
'Estas condiciones se dan por la perturbación en superficie que genera una vaguada ubicada entre Panamá y el centro del litoral Caribe colombiano, afectando el comportamiento típico de los campos de presión sobre esta área. Así mismo estas condiciones se favorecen por la subsidencia de aire seco sobre el mar Caribe', se lee en el boletín científico informativo de la Armada.