Compartir:

El alcalde del Distrito de Riohacha, Fabio Velásquez Rivadeneira, tiene entre sus metas seguir disminuyendo los índices de inseguridad mediante la instalación de más cámaras de seguridad y el aumento del pie de fuerza.

'Tenemos 231 cámaras que están vigilando la ciudad las 24 horas', destaca el burgomaestre, refiriéndose a una de las prioridades en estos cuatro años de su administración.

Más seguridad

Estos nuevos equipos de última tecnología, adquiridos con respaldo del presidente Juan Manuel Santos están diseñados para almacenar material visual durante tres meses, luego de los cuales la información pasa a ser grabada en CD.

La idea –explica– es ampliar los cuadrantes de la Policía, que los agentes del área administrativa eventualmente puedan hacer patrullajes. Hemos solicitado el acompañamiento al Ejército para que nos acompañe en eventos especiales y acciones. Y el Ejército está dispuesto a acompañarnos.

Para reforzar la vigilancia en el Distrito, que tiene una población de 250.000 habitantes, Velásquez recibió el viernes pasado a 12 nuevos agentes de Policía y tres motocicleta.

En entrevista concedida a EL HERALDO explica que otra de sus metas es consolidar a Riohacha como Distrito Especial Turístico y Cultural como lo aprobó el Senado de la República en julio del año pasado.

Gestión con gobierno

Para Velásquez, es clave tocar las puertas del Gobierno Nacional porque los recursos de la administración para este sector son muy 'escasos'. Por eso es consciente de la urgencia de que se unan todas las fuerzas locales.

En ese sentido destaca el apoyo de dirigentes guajiros como el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque. 'Él ha estado atento a acompañarnos en los diferentes ministerios y en el Fondo de Turismo que nos abrió las puertas', sostiene.

En cumplimiento de la condición de Distrito Especial Turístico y Cultural, el alcalde de Riohacha asegura que estos cuatro años serán el despegue de la ciudad en materia de turismo porque la capital de La Guajira tiene todas las condiciones para lograrlo.

Aquí, cita el Centro Turístico que es otro de los atractivos para el visitante. 'Tenemos que lograr que el turista se quede en la ciudad y no como ocurre hoy que recorre el Centro, va a nuestras playas, que son hermosas, y sigue a otros destinos', asegura.

Cobertura de agua

Desde el año pasado y con apoyo del Gobierno Nacional, Riohacha tiene agua las 24 horas durante los siete días de la semana en el área comprendida de la calle Primera a la 15 y de la carrera Primera a la 15, pero Velásquez explica que los trabajos que se realizan pemitirán seguir extendiendo la cobertura a barrios que nunca han tenido el servicio.

'Queremos una cobertura del 100%, por lo que en el Plan Departamental de Agua, en el que el Distrito tiene una participación alta, vamos a llegar a otros sectores como la carrera 22, zona de Coquivacoa, calle 15 a la 22 y de la carrera 7 a la 15. Dividimos la ciudad en seis sectores para mejorar el bombeo. Faltan recursos pero tenemos el apoyo de la Gobernación'.

Más empleo

Para el alcalde de Riohacha, otra de sus metas en el plan de gobierno es impulsar el proyecto degeneración de ingresos teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad de muchas familias, lo que se ha acrecentado con la sequía y el fenómeno de El Niño.

En ese sentido, Velásquez dice que la administración tiene el respaldo del PNUD, Banco Agrario y la Universidad de La Guajira y del Magdalena. 'El desempleo y la inseguridad es por falta de oportunidades y Riohacha no es la excepción', reconoce.

En materia educativa, el alcalde, que fue docente por más de 15 años de la Uniguajira, también le apuesta a la calidad en la educación.

'Tenemos que salir de los últimos lugares, tenemos el acompañamiento de la Universidad de La Guajira para trabajar en las escuelas del Distrito a fin de empezar a replantear esquema metodológico y podamos imprimir más calidad'.

Lo anterior irá acompañado de inversiones en infraestructura y dotación de colegios, así como en la formación y cualificación de los docentes.