Lo que inició con una protesta pacífica en la Plaza San Roque en Planeta Rica por la falta de agua potable, terminó en una asonada que la emprendió a piedras contra la sede de la Alcaldía, la casa del mandatario y de Opsa, la operadora del acueducto.
La protesta pasó inicialmente por la sede de la empresa prestadora del servicio de agua y la sede de Gobierno pero al no encontrar respuesta a la crisis, la gente se fue a la Troncal de Occidente y con llantas y palos encendidos bloquearon la vía y de paso interrumpieron el transporte terrestre entre la Costa Caribe.
El bloqueo se mantuvo por espacio de dos horas, luego llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios y hubo enfrentamientos entre los manifestantes y agentes de la Policía que trataban de despejar la vía. La protesta comenzó hacía las 9:00 de la mañana y el bloqueo a la troncal se mantuvo entre las 10:00 y las 12:00 del mediodía.
DESTROZOS
Una vez los Policía despejó la vía, los manifestantes se trasladaron al centro y la emprendieron contra la oficina comercial de la empresa Electricaribe cuya puerta principal al igual que las ventanas fueron destruidas. También saquearon dos equipos de cómputo y dos equipos de monitoreo. La entidad rechazó esta clase de actos.
Luego se desplazaron a las oficinas de Opsa, que estaba custodiada por la Policía, por lo que se dirigieron a la casa del alcalde Rubén Tamayo y con piedras destruyeron ventanales y la fachada de la misma, También llegaron hasta otra casa que tiene el mandatario en el barrio Gonzalo Mejía y causaron daños, similares.
La sede del Concejo también fue apedreada al igual que la biblioteca Petronio Rentería.
CAPTURADOS Y LEY SECA
Según las autoridades, 36 personas fueron detenidas durante la protesta y disturbios que se presentaron en el centro de la localidad y además se anunció la judicialización de los organizadores de la protesta.
El comandante de la Policía en Córdoba, coronel, Carlos Vargas Rodríguez, rechazó los actos vandálicos y dijo que los capturados serán judicializados. Defendió el uso de la fuerza para desbloquear la vía, puesto que es uno de los corredores viales más importantes del país.
La Alcaldía firmó el decreto 064 por medio del cual se establece Ley Seca desde las doce del mediodía de este miércoles y por espacio de 24 horas. También prohibió el parrillero en motocicleta.
El comercio cerró sus puertas desde el mediodía.
En el último trimestre del año pasado la empresa Opsa advirtió sobre la emergencia que se podía presentar por el fenómeno de El Niño, pero ni la empresa ni el mandatario local hicieron nada para adoptar un plan de contingencia, dijeron los manifestantes. 'Somos un pueblo pacífico, el Gobierno no nos ha prestado atención', dijeron.