Compartir:

Custodiada por miembros del Inpec y la Policía Metropolitana de Cartagena, que sirvieron como escudos humanos ante el gentío que se aglomeró alrededor del complejo judicial, asistió este viernes a la audiencia de acusación Josefa Cardona Ortega, procesada como presunta coautora del asesinato de la joven Kellys Zapateiro Guzmán.

A Zapateiro, de 28 años, le fue extraído su bebé de ocho meses de gestación, y luego fue descuartizada e incinerada, en predios de la estación de Policía de Manzanillo del Mar, norte de la capital de Bolívar, entre la noche y la madruga del 11 y 12 de julio del año pasado. El niño, que se salvó milagrosamente de morir, fue entregado en custodia a su familia materna.

Según la Fiscalía, presuntamente, el crimen también contó con la participación del expolicía Andrés Díaz Zabaleta, quien al igual que Josefa Cardona, permanece privado de la libertad, pero este no asistió a la audiencia de acusación, pero envió a su abogado para que lo representara.

Andrés Díaz Zabaleta, quien sostenía una relación sentimental con Josefa Cardona, está recluido en la cárcel para funcionarios públicos de Sabanalarga, Atlántico, luego de ser capturado tras huir hacia Venezuela.

Cardona y el expolicía fueron acusados formalmente por la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de desaparición forzada agravada, secuestro agravado y homicidio agravado.

EL HERALDO conoció que la Fiscalía dispone de 30 testigos, entre los que sobresalen patrulleros de la Policía que conoce a Andrés Díaz y personal de la Clínica donde Josefa Cardona fingió su embarazo, para tratar de quedarse con el bebé.

Enrique Del Río, defensor de la familia de la joven asesinada, pidió que la madre de esta, Iris Del Carmen Guzmán, sea reconocida como víctima dentro del proceso.

La petición formal, por escrito, fue dada a conocer por parte de Del Río, ante la Fiscalía, un representante de la Procuraduría, la juez del caso, al igual que la defensa de los dos procesados por el crimen, que en la audiencia pudieron leer el documento.

Al cierre de la diligencia judicial, fue acordada la audiencia preparatoria para el próximo 14 de abril, a las 8:30 de la mañana.