Comisión estudia desmayos de niñas
Agosto 26. Ni en los tiempos de la guerra se vivieron días tan difíciles como los que se vivieron hace algunos meses en El Carmen de Bolívar, municipio ubicado en el corazón de los Montes de María. Lo que pasó es todavía algo inexplicable y aunque la ciencia ha dado sus razones, los hechos han quedado en la memoria de los pobladores.
Las escuelas se quedaron literalmente vacías; el hospital local parecía de guerra; el alcalde Francisco Vega se hizo al frente de una crisis sin precedentes; el coronel de la Policía del municipio, Julio Moreno, alertó a sus hombres ante cualquier eventualidad; y los padres de familia por días no durmieron ni trabajaron, pendientes de sus hijas.
Nadie hablaba de otra cosa en el poblado, sino de los dolores, desmayos y convulsiones que padecieron decenas de niñas entre los 15 y 20 años de edad. Los casos se dispararon y los reportes que desde junio y julio se tienen es que hay registros de pacientes con esta sintomatología.
'Esto es una calamidad', como lo afirmó la madre de una niña afectada, Candelaria Montes, del colegio Espíritu Santo. Los primeros reportes que tenía la Alcaldía eran de 170 adolescentes atendidas en el hospital local Nuestra Señora del Carmen. Sin embargo, lo peor de todo es que nadie sabía de qué se trataba y qué era lo que originaba la calamidad pública en El Carmen.
Las versiones variaban, pero la que más circula entre los lugareños era que las niñas padecieron estos síntomas después de que fueron vacunadas contra el virus del Papiloma Humano, cuya segunda dosis les fue administrada en marzo pasado.
Otra de las tesis tienen que ver, con los exámenes de sangre de dos niñas que fueron atendidas en Bogotá, y que son las que más grave estuvieron, por algún motivo presentaron excesos de plomo en su cuerpo.
El Alcalde manifestó una vez estallada la crisis en el municipio que se hicieran pruebas de toxicología para establecer si eran los alimentos que estaban consumiendo las estudiantes; o se trataba del agua; y, hasta se exploró la posibilidad de que hubieran consumido alguna sustancia sicotrópica. Los resultados fueron negativos para los tres casos.
REVUELO POR AUMENTO DE DESMAYOS. Entre tanto, y en medio de la incertidumbre, la situación en vez de mejorar, empeoró. Cada veinte minutos aproximadamente llegaba al hospital una o dos jóvenes desvanecidas y transportadas en motos, procedente de una institución educativa, o de su casa. El centro de atención colapsó en la primera semana que se dispararon los casos de las pacientes afectadas por la extraña enfermedad. Los padres de las niñas se quejaban porque debían dejarlas hacinadas en cuartos del hospital.
Yesmit del Valle, padre deYolaina, de 15 años, cuenta que a su hija la acostaron en una camilla que presentaba un hueco en la mitad y fue dejada en observación en uno de los pasillos, porque las salas de atención no daban abasto.
El Espíritu Santo, el másafectado. Unas de las instituciones educativas más afectadas fue el colegio Espíritu Santo. De allí salieron la mayoría de las pacientes. El profesor Juan Pablo Suárez afirmó que de la jornada de secundaria unas 70 niñas fueron llevadas a atención médica de urgencia. Agrega que fue tal la conmoción que durante cinco días dio clases a medias.
El temor se ha apoderado del resto de las colegialas que solo asisten entre 10 y 15 de cada curso, que tiene en total unas 40 alumnas.
Sin embargo, una comisión científica realizó pruebas a las pacientes con más complicaciones de salud para realizar un verdadero diagnóstico de la situación.
Debates por sanciones al consumo de agua
Agosto 27. En Barranquilla habrían sido multados 13.545 suscriptores del agua, si en la factura de Triple A se hubiese visto reflejada la aplicación de la sanción emitida por el Gobierno Nacional que multará a quienes superaran los 32 metros cúbicos de consumo en un mes. Pese a que la resolución fuera aprobada a finales de julio, la medida regulatoria solo entró a regir desde el 15 de agosto, por lo que las sanciones empezarian a ser aplicadas en las facturas a partir de septiembre, explicó Triple A.
Este número de usuarios se arriesgaría a ser objeto de recargos por sobrepasar el límite establecido por la resolución 695 del 2014, emitida por la Comisión Reguladora del Agua (CRA), junto al Ministerio de Vivienda.
A través de esta medida, elGobierno buscaba desincentivar el 'consumo excesivo' de agua en 12 departamentos del país, incluyendo a cinco de la región Caribe, que por ausencia de lluvias podrían presentar problemas de abastecimiento del líquido.
Si en el presente se hubiese aplicado la sanción a este número de ‘infractores’, la multa equivaldría al pago de cada metro cúbico de consumo adicional por un valor doble al que establece la tarifa de la empresa,lo que llegaría a representar un recaudo de $328.521.444 por concepto de multa ante el ‘exceso’.
CRÍTICAS. Las críticas frente a esta situación no se hicieron esperar. La Sociedad de Ingenieros del Atlántico por medio de una carta enviada al ministro de Vivienda solicitó la no aplicación de la resolución para el departamento del Atlántico.Asimismo pidieron un cambio de criterio en la normatividad vigente para castigar consumos.
90 años de Junior, tu papá
Agosto 7. El siete veces campeón de Colombia y el equipo insignia de la Región Caribe celebró sus 90 años de existencia. Junior es más que un equipo para los barranquilleros, es un sentimiento y una pasión que los une. Su primer título lo consiguió en 1977 bajo la conducción del argentino Juan Ramón Verón.
Polémica por liberación de Popeye
Agosto 24. Un juez autorizaó que John Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, exjefe de sicarios de Pablo Escobar, autor confeso de 300 crímenes, salga tras 24 años de prisión. Según expertos y víctimas que se opusieron a su salida, manifestaron que debía atravesar una segunda condena.