Compartir:

Con total normalidad transcurre el paro de docentes en la región Caribe. Los tres requerimientos que hacen los educadores al gobierno de Juan Manuel Santos son suspender la evaluación de competencias, porque los parámetros no les permiten a los maestros ascender en el escalafón, mejorar las prestaciones sociales y la mejora de sus salarios, porque consideran que está devaluado en un 20 %.

En Barranquilla se realizan 23 asambleas informativas de delegados y se concretan los detalles para la marcha que se harán este jueves. El presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico, Medargo Drago, expresó que éstas tres son las inconformidades que más incomodan al gremio.

En La Guajira, los maestros están concentrados en la Institución Educativa Livio Reginaldo Fischione de Riohacha. Los docentes analizan las causas del paro y planean una marcha para mañana jueves por las principales vías de la capital guajira. En los demás municipios guajiros también se realizan concentraciones similares. En este departamento son 42 mil estudiantes los que se ven afectados por el paro de 4 mil profesores.

Mientras que los educadores de Montería, más de cinco mil, están concentrados a esta hora en el auditorio Manuel Ruiz Álvarez, del barrio Buenavista. Allí escuchan un informe pormenorizado de los motivos del paro por parte del presidente del sindicato, Domingo Ayala Espitia. La actividad se replica en cada uno de los municipios no certificados, que son 27 de los 30 que tiene Córdoba. También se coordina la movilización de mañana.

En Sucre 8.300 educadores realizan mesas en ocho municipios: Sincelejo, Corozal, los Palmitos, San Pedro, Ovejas, Corozal, Sampués y Betulia. El cese de actividades afecta a 150 mil estudiantes de acuerdo con las cifras de la Asociación de Educadores de Sucre.

El presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar, Subeb, Mercado Hernández, anuncia que más de cuatro mil docentes se mantienen en el cese de actividades en ese departamento. Como parte de una jornada de protestas, desde las 5:00 de la tarde del jueves, los docentes realizarán una marcha, acompañada por antorchas, que partirá desde la institución Educativa Nuestra Señora del Carmen hasta el Centro Recreacional Napoleón Perea.

En Bolívar 800 mil estudiantes están en sus casas lo que ha generado malestar en los padres de familia. 'No estoy de acuerdo con esos paros. Cuando suspenden las clases los más perjudicados son los padres de familia y, por su puesto, a los mismos estudiantes. En el caso de mis nietos, cuando no tienen clases se la pasan todo el día en Internet y fomentado el ocio', dijo Martha Alvis de Marrugo, abuela de estudiantes de noveno y quinto grado.