Compartir:

A las 6:26 p.m. se registró un fuerte temblor que se sintió en Barranquilla y otras ciudades de la región Caribe como Santa Marta y Cartagena.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó el epicentro del sismo ocurrió a 36.37 km de Valledupar y a 15.78 km de la cabecera municipal de Manaure Balcón de Cesar (Cesar), a una profundidad de 129 kilómetros.

En la Universidad Autónoma, en Barranquilla, los estudiantes fueron evacuados de las instalaciones por el personal de seguridad. Según voceros de la institución tras ocurrido el sismo 'se tomó la decisión y fueron suspendidas las clases del horario nocturno de manera inmediata'.

Marta Lucía Calvache, directora de Geoamenazas del SGC, aclaró que si bien una magnitud de 5,1 es un poco más alta que las del promedio de sismos, este se presentó a una gran profundidad. 'El hecho de que el temblor haya sido tan profundo, hace que se sienta en zonas mucho más amplias. Por ejemplo, este temblor lo sintieron también en Medellín', manifestó la funcionaria.

De acuerdo con Calvache, este tipo de temblores se siente particularmente en edificaciones elevadas de zonas alejadas al epicentro.

La experta aclaró que es importante tener en cuenta que las consecuencias de un sismo no solo dependen de la magnitud del sismo, sino también del estado de las estructuras y edificaciones. 'Uno no espera que un sismo de magnitudes de 5 (en la escala de Richter) vayan a presentar problemas', afirmó.

Hace un mes exactamente, se presentó un evento sísimico de 4,2 grados de magnitud con epicentro a 31 kilómetros de Riohacha (La Guajira).

En esa ocasión, el temblor también se sintió en ciudades de la costa como Santa Marta y Valledupar.

Reportes en Twitter