Compartir:

Las vías del Caribe colombiano se han convertido hasta lo que va corrido del año, en el escenario de 870 muertes por accidentes de tránsito.

El año pasado en toda la costa fueron 1.115 muertos por accidentes de tránsito, según el Instituto de Medicina Legal.

A pesar que se redujo la cifra con respecto al año pasado, aún preocupa el número a la comunidad, que se ha estremecido con estos hechos en los que han fallecido dos y hasta tres personas al tiempo.

En el Atlántico hasta septiembre de este año se habían registrado 151 muertos y el año pasado fueron 179, según el informe del Instituto de Medicina Legal.

El Cesar encabeza la lista. El departamento donde más han ocurrido estos hechos es en el Cesar, donde la Policía de Tránsito y Transporte afirma que se han registrado 454 accidentes viales que han dejado un saldo trágico de 219 víctimas fatales y 455 heridos.

Faltando 10 días para finalizar 2013, las cifras en accidentes se redujeron con respecto al año pasado, cuando se registraron 554 casos que dejaron 241 muertos y 614 personas lesionadas.

Un camión quedó sin frenos y se llevó por delante a ocho vehículos y una moto, en Cuestecita, municipio de Albania.

Los tramos viales más peligrosos son los que conducen de Valledupar a Bosconia, y la Troncal de Oriente, que comunica a la Costa con el interior del país. Las causas más comunes de los siniestros en las carreteras del Cesar son la falta de precaución por parte de los conductores, animales en las vías, microsueños y cansancio.

En La Guajira. Son 125 las personas que hasta hoy han perdido la vida por accidentes de tránsito en las carreteras guajiras.

Según las autoridades, la mayoría se han registrado por exceso de velocidad, conducir en estado de embriaguez y otros por animales en la vía, como el que ocurrió ayer cuando un bus de Brasilia se salió de la vía cuando un burro se atravesó en la carretera entre Riohacha y Maicao. En este hecho hubo un muerto y ocho personas heridas.

Otro de ellos ocurrió el 10 de septiembre cuando un camión se quedó sin frenos y arrolló ocho vehículos y una moto en el corregimiento de Cuestecita, municipio de Albania. Ese día murieron tres personas y siete más quedaron heridas.

Quince días después los cuerpos del sacerdote Alveiro Mendoza Merlano, párroco de Hatonuevo, y su acompañante Williams Gómez Lazala, fueron encontrados por un campesino en una cuneta en el kilómetro 26 en la vía entre Riohacha y Valledupar. Se habían accidentado horas antes, sin que hasta el momento se sepa la causa.

Ya el 14 de agosto tres personas habían perdido la vida y cinco más resultaron heridas en otro accidente en la vía entre Puerto Bolívar y el municipio de Uribia en la Alta Guajira. Las víctimas todas pertenecían a la etnia wayuu.

En Bolívar. Según el Instituto Colombiano de Medicina Legal hasta el mes de septiembre en el departamento de Bolívar se habían registrado 114 muertes por accidentes de tránsito, 97 hombres y 17 mujeres. De estas víctimas, 30 fueron por hechos ocurridos en moto. El año pasado fueron 161 los muertos por este motivo.

En este diciembre se ha elevado la accidentalidad en Cartagena. El miércoles 18 un motociclista murió y su acompañante quedó gravemente herido tras perder el control del vehículo y chocar contra un auto. El accidente ocurrió en la vía al sector industrial de Mamonal.

Magdalena con menos muertos. Este año, las autoridades del departamento del Magdalena reportaron un total de 48 muertes en 328 accidentes de tránsito en los diferentes municipios. En esta región en el 2012 las víctimas fatales por accidentes fueron 148.

Sincelejo encabeza. La procuradora Regional, Margarita Sarmiento Barragán manifestó que el 80% de las muertes de tránsito en Sucre están asociados a las motocicletas y que la principal causa es la falta de capacitación. Hasta el 6 de diciembre se habían registrado 101 muertes.Donde más se presentan accidentes es en Sincelejo -120 hasta noviembre, dejando 36 muertes, 34 de ellos hombres- y diariamente circulan 30 mil motocicletas. En el 2012 en Sucre se presentaron 90 víctimas mortales, 11 menos que este año que aún no ha finalizado.

Dos vías peligrosas. En lo que va corrido del año en Córdoba se contabilizan 112 muertos por accidentes de tránsito. La cifra por el momento es menor en comparación con el 2012, cuando se registraron en el departamento 156 muertes. Las vías más peligrosas son la troncal de occidente y Montería-Lorica, donde el pasado 26 de octubre murieron a la altura de la Encañada, San Pelayo, cinco personas, entre ellas dos niños, cuando una camioneta Tucson colisionó contra una buseta. La carretera Lorica-Chinú se ha convertido en los últimos meses en otra de gran peligrosidad. Este año 7 personas han muerto en esa arteria.