Compartir:

Tras los hechos registrados en la mañana de este jueves 24 de octubre en el interior de la cárcel de la Vega, en la zona norte de Sincelejo, y que alteraron la tranquilidad entre los vecinos y transeúntes del sector, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se pronunció.

Leer también: Alerta en Sincelejo por presunta fuga de presos en la cárcel La Vega

De manera oficial y luego de las muchas versiones que dieron cuenta de una presunta fuga masiva de internos del penal, el Inpec le dijo a EL HERALDO, a través de una comunicación escrita, que lo que hubo en el interior del penal fue un motín en el patio número 2 a eso de las 8:00 de la mañana y de paso reveló las tres identidades de los que alteraron el orden y la disciplina en la cárcel.

El Inpec describió lo ocurrido así: “Durante un registro y control en el pabellón No. 2 se sacaron 92 Personas Privadas de la Libertad (PPL) a la cancha, en el desarrollo del operativo las PPL se amotinaron, esto generó confrontación con el personal de custodia quienes utilizaron medios coercitivos para el control, como consecuencia las PPL se dispersaron en todo el establecimiento  por la Guayana interna, generando las alarmas de intento de fuga”.

Además indica que en la reacción por los hechos “el Dragoneante Clemente Arroyo Audiberto, de turno  en la garita No. 3, realizó unos disparos de alerta y contuvo a dos PPL que fueron los que más se acercaron al muro perimetral buscando fugarse. La situación fue controlada por el Personal de Custodia internamente y el apoyo de la Policía Nacional quien aseguró el establecimiento en el perímetro externo”.

De interés: Hallan dos cadáveres en riberas del río San Jorge, en San Marcos, Sucre

EL HERALDOLa situación fue controlada por el Personal de Custodia internamente y el apoyo de la Policía Nacional .

Finalmente, el Inpec reitera que no hubo fuga, pero los vecinos de la zona sostienen que sí capturaron al menos a uno por fuera del penal. Además anota que realizaron un reconteo en todo el establecimiento dando resultado de 574 PPL y ordenaron una “tarjeteada” que dejó como resultado el comiso de droga y celulares sin cuantificar.

El alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña Cardales, poco antes del mediodía de este jueves dijo a través de las redes sociales que fue “controlada toda la situación en la cárcel La Vega por parte de la institucionalidad. Todo está bajo control y estricto orden. El conteo completo de reclusos, cero faltantes, todo restablecido y en orden. En el patio donde se presentaron algunas alteraciones al orden se tienen 92 internos los cuales ya fueron recontados tres veces y están completos”.