Unos 68 empleados del sector educativo del departamento de Sucre tuvieron que acudir a la vía judicial para lograr que la Gobernación les pague la prima técnica a la que tienen derecho.
Desde el mes de julio la Sala Civil Familia Laboral del Distrito Judicial de Sincelejo ordenó una respuesta sobre ese pago y como no se produjo en los tiempos que otorgó la justicia los afectados, a través de su apoderado judicial, instauraron un desacato de tutela y por eso están a la espera de que en la nómina de este mes de septiembre esos pagos se hagan efectivos.
Los empleados le aseguraron a EL HERALDO que la prima técnica que reclaman es la de las vigencias 2022-2023 y 2023-2024.
Agregan que “con estos dos últimos gobiernos es que hemos tenido que acudir a la justicia para reclamar nuestros derechos porque dicen que no los tenemos cuando eso no es cierto. Nosotros tenemos, por disposición del Gobierno Nacional, más de 30 años de recibir esa prima. Desde el año 1991 nos la paga y ahora lo que pretenden los asesores jurídicos de la Gobernación es dilatar estos pagos para que nos gastemos la plata pagando abogados a pesar de que la justicia ya nos dio la razón”.
El pago de esta prima lo hacen con recursos del Sistema General de Participación y a él tienen derecho 68 empleados del sector educativo, entre ellos, administrativos, celadores, profesionales, técnicos de las instituciones educativas del departamento.
Son unos 2 mil millones de pesos los que están esperando los 68 empleados.