Compartir:

Con el fin de fortalecer la seguridad de los sectores más visitados de La Guajira, uniformados de la Policía han adoptado medidas preventivas contra el secuestro y la extorsión, por ello, unidades del Gaula recorren estos sitios.

Leer más: Firman plan de reparación colectiva a Kankuamo

Las diligencias son efectuadas en acción conjunta con el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de esa especialidad policial, y en coordinación con uniformados de la seccional comunitaria, de la investigación criminal, interpol y turismo quienes trabajan con el propósito de mitigar los riesgos de delitos en esta sector del país.

Durante la actividad, los asistentes han recibido orientaciones prácticas y recomendaciones clave para estar atentos a sus entornos, tanto laborales como personales, y en esta oportunidad de disfrute por las festividades de fin de año.

Entre los consejos dados por los uniformados a la ciudadanía se encuentran; evitar compartir información personal en espacios públicos o redes sociales, como ubicación, y el número de personas que lo acompañan, situación que puede ser utilizada por antisociales, para cometer ilícitos en su contra.

Policía Nacional

Le puede interesar: Pailitas: adolescente murió al intentar esquivar un hueco en la carretera

Igualmente, no permitir o pedir ayuda de desconocidos al momento de realizar transacciones bancarias, y verificar la identidad y legalidad de los establecimientos que vista, como restaurantes, hoteles, y vehículos del servicio público.

Por último, las autoridades adviertes que ante llamadas de números desconocidos o sospechosos, intente grabar la conversación para posibles denuncias y no acceder a enlaces enviados por remitentes desconocidos, para evitar suplantación o clonación de sus datos.

Y por lo anterior, si su cuenta de WhatsApp ha sido suplantada, y ya pudo recupérela, el ciudadano debe aumentar la seguridad para el acceso en esta aplicación de mensajería instantánea, mediante la opción de verificación en dos pasos, para evitan nuevamente ser hackeado.

Es presido indicar, que en caso de ser víctima de extorsión, la fuerza pública tiene líneas de atención habilitadas las 24 horas del día, además el afectado puede acercarse a la estación policial más cercana para dar a conocer su caso y recibir la ayuda adecuada y oportuna.

El coronel Diego Montaña, comandante del departamento de Policía Guajira, afirma que las autoridades realizan a diario sus labores de control y vigilancia, pero en muchos casos son los ciudadanos quienes pueden evitar ser o seguir siendo el afectado de algún delito.

Lea también: Investigan ataque a bala que dejó un muerto y dos heridos en La Guajira

“Estamos comprometidos con la protección de la comunidad, trabajando de la mano con la gente para garantizar la seguridad y tranquilidad en La Guajira, con estas medidas buscando fortalecer la capacidad de prevención y respuesta ante amenazas que puedan afectar al sector turístico” expresó el alto mando.