Compartir:

En una acción conjunta entre el gobierno departamental y el Ejército Nacional, dos mujeres indígenas en estado de gestación fueron evacuadas y trasladadas de urgencia desde Nazareth, en la Alta Guajira, hasta Riohacha, debido a complicaciones obstétricas que requerían atención médica especializada.

Le recomendamos: Cristo anuncia que se corregirá ‘mico’ del recorte del presupuesto a la Registraduría

El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, gestionó personalmente el operativo aéreo, en coordinación con el comandante Brigadier General Royer Gómez de la Primera División del Ejército Nacional, para garantizar el traslado de las pacientes en riesgo. Las mujeres fueron transportadas en un helicóptero militar desde Nazareth hasta el Batallón Cartagena, en Riohacha, acompañadas por personal médico del Hospital de Nazareth.

Este operativo fue clave para salvar la vida de las mujeres, quienes habían sido reportadas en estado crítico por la EPSI Anas Wayuu, la cual alertó sobre las complicaciones de salud de ambas pacientes, clasificadas con alto riesgo obstétrico. Dada la imposibilidad de realizar el traslado por vía terrestre, debido al mal estado de las carreteras, se acudió al apoyo del Ejército, luego de gestiones infructuosas con empresas de ambulancias aéreas.

Pese a los esfuerzos, uno de los fetos falleció durante el proceso de evacuación debido a las múltiples complicaciones presentadas por la gestante. Afortunadamente, ambas mujeres se encuentran ahora bajo cuidados médicos especializados en la Clínica Renacer de Riohacha, donde están recibiendo la atención necesaria para su recuperación.

El gobernador Aguilar destacó la relevancia de esta intervención oportuna, subrayando que “acciones como esta son cruciales para garantizar el acceso a la salud en las comunidades más alejadas y vulnerables de la Alta Guajira”. Asimismo, insistió en la urgente necesidad de mejorar las vías de acceso en la región para evitar que emergencias similares pongan en riesgo la vida de sus habitantes.

Le sugerimos leer: Gremios instan al Gobierno a adoptar medidas para cubrir déficits de energía y gas natural

Este operativo también contó con el apoyo del personal médico de la IPS y el Hospital de Nazareth, así como de la Secretaría de Salud Departamental, que dispusieron de ambulancias para el transporte de las pacientes desde el Batallón Cartagena hasta la Clínica Renacer, asegurando así una rápida atención tras su llegada a Riohacha.