Un hecho sin precedentes en la región Caribe se registró desde la tarde del martes 5 de noviembre en el municipio de Lorica, Córdoba, cuando los reclusos de la cárcel regional La Amarilla se salieron del penal a protestar en las afueras de esta para respaldar a los guardianes que reclaman sus salarios.
Lea también: Una sincelejana logró el mejor puntaje Icfes en Sucre
De acuerdo a informaciones de la comunidad, los guardianes habían iniciado un cese de actividades en horas de la mañana porque les adeudan 9 meses de salarios que son pagados a través de los convenios que realizan los alcaldes de los municipios del Bajo Sinú, pero que a la fecha no se habían realizado.
A raíz de la salida de los reclusos, que son 47 y que todos regresaron a sus celdas en horas de la noche de manera pacífica, el alcalde de Lorica, Carlos Mario Manzur, reportó que fue controlada la situación.
Lea también: Estudiante del Liceo de Cervantes de Barranquilla logra mejor puntaje Icfes en el Atlántico
A su vez indicó que el convenio interadministrativo había sido firmado horas antes de la inconformidad que originó la protesta de los reclusos. En dicho convenio
los municipios que se comprometieron a aportar los recursos para el funcionamiento y mantenimiento del centro de reclusión transitoria fueron Canalete, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento, San Antero, Chimá, Purísima, Cotorra y Lorica.
Lea también: ¿Por qué se cambia el comandante de la Policía de la Policía Metropolitana de Barranquilla?
El municipio de Momil no participó del convenio porque no envió el CDP para respaldar su inclusión.
Personal de la Policía e Infantería de Marina acantonada en Coveñas hizo presencia en Lorica para restablecer el orden.