Compartir:

La Agencia de Desarrollo Rural junto con 151 familias de la Asociación Mutual de Prosumidores Agroecológicos del municipio de Codazzi estructuraron un proyecto productivo con el fin de fortalecer las capacidades técnicas, organizativas y comerciales para la renovación y sostenimiento del cultivo de cacao.

Lea tambien: “No tenemos cómo entregar unas tarifas de energía más pagables”: Carlos Diago

Para ello, la entidad nacional realizó una inversión que alcanza los 3.352 millones de pesos. De las 151 mujeres y hombres participantes, 114 corresponden a población víctima del conflicto armado, que recibirá herramientas, fertilizantes e insumos para el sembrado y la cosecha, además de equipos y maquinaria para los procesos de poscosecha.

Numael Narváez, aliado de la ADR en el proyecto de Cacao en Codazzi, expresó que “va a llegar una nueva integrante a la familia, entonces se nos va a facilitar un poco más la situación con todos estos proyectos, porque ha sido de gran ayuda todo lo que hemos conseguido. He hablado con mi esposa sobre lo que yo quiero a futuro, que mi hija también pueda capacitarse y aprender acerca de lo del campo”.

Asimismo la entidad, en un segundo proyecto en el corregimiento Mariangola, en el municipio de Valledupar, entregó a 60 familias ganaderas populares que, por tradición familiar, cultural y vocación productiva, desearon continuar con esta labor.

Estas familias, compuestas especialmente por jóvenes, iniciarán la ejecución de un proyecto que busca mejorar los predios y reducir el efecto negativo sobre el medioambiente generado por la ganadería extensiva.

Con una inversión superior a los 3.000 millones de pesos, el proyecto incluye la entrega de 152 bovinos doble propósito, además de insumos, herramientas y equipos. Igualmente, se implementará la asistencia técnica integral para que los beneficiarios puedan mejorar sus prácticas sociales, empresariales, productivas, financieras, comerciales y ambientales.

De igual manera, la ADR realizó una inversión superior a los 2.700 millones de pesos, que está destinado a fortalecer la producción bovina de 39 mujeres campesinas en el municipio de La Jagua de Ibirico. Esta iniciativa reconoce la importancia del enfoque de género, dado que la participación de la mujer es fundamental para el éxito y el desarrollo económico y social de la región.

Lea además: Niñera colombiana en EE. UU. demandó a su exjefe por grabarla sin su autorización

Esta se implementará con un enfoque integral que combine la entrega de recursos con capacitación y acompañamiento técnico, así como la promoción de la asociatividad.

Referente a cada iniciativa, Carlos César Silva, director de la Unidad Técnica Territorial para el Cesar, La Guajira y Magdalena, destacó la manera cpmo están apoyando a las comunidades rurales.

“Estuvimos en el corregimiento de Mariangola y en el municipio de Codazzi entregando tres proyectos de cacao y ganadería, que benefician a mujeres campesinas, a jóvenes rurales, a comunidades afrodescendientes, a víctimas de la violencia. La Agencia de Desarrollo Rural nunca había hecho una presencia con tanta fuerza en este territorio”.