Un golpe a los traficantes de estupefacientes que tenían como radio de acción el Centro Histórico de la ciudad de Cartagena propinó la Policía Metropolitana al capturar a los 20 integrantes de la banda denominada ‘Los Osos’, entre ellos un menor de 16 años.
Lea también: Lluvias en esta temporada serían un fenómeno “normal”: Ideam
La estructura delictiva era liderada por una mujer conocida como ‘La Pandero’ y la integraban además personas nativas de Sucre, Antioquia, Chocó, Barranquilla, Cartagena y Venezuela, quienes utilizaban la fachada de vendedores informales, cantantes, promotores turísticos y hasta de habitantes de calle, para poder ofrecer los alucinógenos a turistas nacionales y extranjeros.
La venta de la droga se centraba en el sector amurallado de Cartagena.
Lea también: El Hospital de Barranquilla, a pocos días de presentar su nueva cara
Las intensas labores de seguimiento por más de 12 meses le permitieron a los miembros de la Sijín adscritos a la Policía Metropolitana de Cartagena realizar las capturas. Además lograron establecer que la banda delictiva mensualmente distribuía más de 10 mil dosis de estupefacientes con una renta criminal cercana a los 200 millones de pesos.
¿Quiénes son los capturados?
‘La Pandero’ que era la líder, tiene anotaciones por tráfico de estupefacientes y tendría bajo su mando una red de coordinadores, distribuidores y expendedores de estupefacientes (cocaína y droga sintética); alias ‘El Chiqui’, esposo de la líder, con 5 anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes; alias Paisa Chocó, a quien les registran 6 anotaciones judiciales por extorsión, hurto y tráfico de estupefacientes; alias ‘Muelle’, con 11 anotaciones por hurto, fuga de presos, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego, y alias ‘El Pequeño’, con 14 anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes y fuga de presos.
Lea también: Asesinan de una apuñalada a un comerciante en la terraza de su casa en Suan
Durante las capturas los policías también incautaron 8 celulares, 68 cigarrillos con marihuana, 58 dosis de cocaína, 21 dosis de tusi y elementos para el procesamiento de alucinógenos.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, destacó “este golpe contundente contra estas estructuras multicrimen que no solo se disputan el tráfico local de estupefacientes, sino que además son generadoras de hechos violentos y homicidios en diferentes sectores de la ciudad”.
El oficial invitó a los cartageneros “a seguir cooperando bajo absoluta reserva, para identificar a los delincuentes y a todas estas estructuras criminales que atentan contra la seguridad y convivencia de la ciudadanía”. Pueden reportar a los números 123 – 321 3946246, vía WhatsApp 3114072363 de la emisora Radio Policía Cartagena, o al correo electrónico, sijin.mecar@policia.gov.co
Por su parte el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, se refirió a la importancia de este operativo contra la delincuencia en la ciudad.
Lea también: Caseteros en Puerto Colombia, afectados por la erosión costera
“Este es el resultado de un esfuerzo que se viene construyendo desde hace meses. Estamos transformando el Centro Histórico en un lugar seguro y libre de fenómenos que atenten contra la tranquilidad de los cartageneros y visitantes. No nos detendremos en esta lucha, seguimos firmes en nuestro propósito de garantizar una Cartagena más segura y acogedora”, anotó el mandatario de los cartageneros.