Compartir:

En un 65 % avanza la demolición del polémico edificio Aquarela, ubicado cerca del Castillo San Felipe de Barajas, en el barrio Torices de la ciudad de Cartagena.

Lea aquí: Café del Mar perdió otra batalla jurídica en Cartagena

De acuerdo con el alcalde Dumek Turbay, para el día 2 de noviembre finaliza el proceso de desmonte de la edificación, fecha que coincide con la celebración de los 40 años de la declaración de Cartagena como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

“A la fecha se han desmontado 15 pisos del adefesio Aquarela. Del 10 al 7 están próximos a demostrarse. Para el 2 de noviembre le estaremos poniendo fin a esta triste episodio. Y evitando una tragedia, porque era un todo un castillo de naipes”, sostuvo el mandatario a través de sus redes sociales.

Según el informe entregado por el Distrito, a la fecha se han desmontado 15 pisos, generando más de 1.700 metros cúbicos de escombros y desmontando más de 110 toneladas de acero.

En ese sentido, el proceso de demolición cuenta con un sistema de aspersión hidráulica diseñado para contener el polvo generado durante la demolición, evitando su dispersión debido a las fuertes brisas de la zona.

Lea también: En 100 tiendas del Caribe se instalarán paneles solares para impulsar ahorro de energía

Además se ha activado un sistema “constructivo especializado que reducirá de manera considerable la generación de escombros, priorizando así la seguridad y la limpieza del área”, indica la comunicación.

Cortesía Alcaldía de CartagenaEdificio AquarelaAsí avanza el desmonte del edificio en el barrio Torices.

El informe también explica que por seguridad de todos los que hacen parte de las obras de demolición, la concentración de escombros en la base del edificio “es premeditada y necesaria para es parte integral del proceso de demolición”. Y Agrega, que el proyecto con un plan de manejo ambiental para toda la disposición final de los escombros generados.

De interés: Una posible depresión tropical amenaza al Caribe Colombiano

Así avanza la demolición

Los trabajos de demolición comenzaron el 22 de marzo de 2024 con el acompañamiento técnico del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y con recursos de la Alcaldía de Cartagena por un monto de más de 11 mil millones de pesos.

Según el informe entregado por la Alcaldía de Cartagena, la altura inicial de la estructura era 63.60 metros y ahora con los trabajos de desmonte es de 23.85 metros.

También explicó que luego de seis meses de trabajo, los técnicos encargados han logrado desmontar el 100 % de los muros y el 70 % de la losa del piso 10 del Aquarela, mientras que el piso 9 tiene un 50 % de avance de demolición de los muros.

En los pisos 7 y 8, por su parte, se están adelantando trabajos de cortes verticales de los muros con las sierras murales.

Los trabajo de demolición iniciaron en el costo de las obras de demolición están por el orden de a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), que a su vez subcontrató la firma Atila para el desmonte piso a piso de la estructura.