En un esfuerzo por fortalecer la seguridad en los principales puertos marítimos de la Región Atlántico, Migración Colombia ha lanzado, en coordinación con la Dirección General Marítima (DIMAR), la Guardia Costera y la secretaria de Seguridad de la Alcaldía Distrital, el Plan Patrulla Migratoria Marítima. Esta iniciativa busca frenar el creciente fenómeno de migración irregular en las costas del Caribe colombiano y garantizar el cumplimiento de las normativas migratorias del país.
Le recomendamos: Apadrinan los PEP en Sincelejo para su recuperación y cuidado permanente
Detección de nuevas modalidades de ingreso irregular en el Caribe colombiano
Durante las más recientes operaciones de control, las autoridades detectaron una embarcación que llevaba un mes atracada en el corregimiento de Taganga, evadiendo sistemáticamente los controles de DIMAR, la Guardia Costera y Migración Colombia.
El ancla de la embarcación había sido robada, lo que dejó al barco a la deriva, oculto detrás del Morro de Santa Marta. Al brindar asistencia a la embarcación, la Guardia Costera descubrió que el único tripulante era un migrante que había ingresado al país de forma irregular.
Posteriormente, se verificó que el individuo portaba documentos falsos y tenía una alerta roja de Interpol por vínculos con el narcotráfico. El migrante fue intervenido en Barranquilla, donde oficiales de Migración Colombia, en coordinación con la Interpol, iniciaron su proceso de extradición.
Nuevas patrullas marítimas para interceptar embarcaciones irregulares
Este caso pone de relieve una nueva modalidad de ingreso irregular al país: el uso prolongado de embarcaciones atracadas para evadir los controles migratorios y marítimos. En respuesta, Migración Colombia, DIMAR la Guardia Costera y la secretaria de Seguridad de la Alcaldía Distrital han decidido intensificar las operaciones de vigilancia con patrullajes marítimos que se llevarán a cabo dos veces al mes. Estas patrullas interceptarán embarcaciones atracadas en las costas de la región y verificarán su documentación para prevenir el ingreso irregular de personas al país.
El director regional de Migración Colombia en el Atlántico, Francisco Cante, destacó la importancia de esta nueva estrategia: “Este esfuerzo conjunto con DIMAR y la Guardia Costera refuerza nuestro compromiso con la seguridad nacional y la integridad de nuestros controles migratorios. Estamos tomando medidas contundentes para prevenir que las aguas del Caribe colombiano se utilicen como vía para el ingreso irregular al país”
Le sugerimos leer: Precluyen las acciones penales del ‘cerebro’ del ‘cartel de enfermos mentales’ de Sucre
Con la implementación de la Patrulla Migratoria Marítima, Migración Colombia reafirma su compromiso con la protección y la seguridad de la región. Este esfuerzo busca asegurar que quienes ingresen al país lo hagan de manera legal.