Este miércoles, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes lanzará la estrategia ‘Cultura de Paz’ que permite la articulación de a diferentes instituciones con artistas, sabedores y gestores culturales para la transformación de los imaginarios sociales de la guerra hacia la paz.
{"titulo":"Presentan escultura de cera en homenaje a Iván Villazón","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/presentan-escultura-de-cera-en-homenaje-ivan-villazon-1035549"}
Este proyecto tiene como eje central a las comunidades que promueven narrativas de paz y escenarios de reconciliación nacional. Además, busca fomentar el diálogo entre los diversos actores culturales, el Estado, la academia, la empresa privada y la cooperación internacional, para alcanzar acuerdos que visibilicen y resalten la importancia de la labor de gestores, sabedores, artistas y organizaciones en la resistencia cultural para la paz.
Asimismo, el Gobierno ha contemplado esta estrategia con carácter transversal para la construcción desde los territorios, por medio del fortalecimiento de organizaciones sociales, iniciativas comunitarias, agrupaciones y colectivos que desarrollen procesos culturales, artísticos, de saberes propios, de patrimonio y de promoción de desarrollo creativo.
{"titulo":"Abren convocatoria para fortalecer formación artística y cultural en el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/convocatoria-del-ministerio-de-cultura-para-formacion-artistica-y-cultural-1036073"}
La inversión correspondiente a este año asciende a $4.500 millones, con el fin de adelantar acciones de diagnóstico y formulación en la región Caribe, Sumapaz-Macarena, Pacífico, Antioquia y norte chocoano.
Desde el próximo año, según el Ministerio, la estrategia se extenderá a otros territorios nacional para identificar y fortalecer iniciativas en cultura de paz de zonas rurales, urbanas, municipios PDET, territorios colectivos, resguardos, kumpanias, AETCR, bibliotecas públicas, casas de cultura, lugares de memoria y zonas de frontera.
Es de anotar que durante el presente año se han identificado 191 procesos artísticos y culturales que han contribuido a la verdad, la sanación, la reconciliación y la memoria. Asimismo se han impulsado 21 experiencias y organizaciones culturales, artísticas y de saberes de las regiones que contribuyan a la transformación social.





















