Compartir:

La Sociedad Médico-Quirúrgica del Atlántico fue fundada el 18 de enero de 1928, como entidad sin ánimo de lucro y con personería jurídica concedida mediante resolución No 7 del Poder Ejecutivo dada en Bogotá el 14 de marzo de 1929”.

Es muy grato saber que el 18 de enero cumple sus 96 años de existencia, de una Sociedad que se ha caracterizado desde su comienzo por la calidad y categoría de todos sus miembros, constituida por diversas disciplinas de la profesión médica. A pesar de las circunstancias actuales y de ser la sociedad científica más antigua, ha tenido continuidad, está vigente que, en cada reunión se enriquece con las conferencias y participación de todos sus miembros.

El día 18 de enero es una buena oportunidad para recordar a aquellos médicos del pasado, verdaderos titanes que, en su tiempo, dejaron huellas imborrables en el campo de la ciencia. En nuestra ciudad son muchos los galenos cuya trayectoria y ejecutorias son dignas de servir como modelo de actitud para todos aquellos que tenemos la gran responsabilidad de ejercer la profesión médica. Hubiese sido bueno recordar sus nombres y sus realizaciones precisamente en una fecha como esta, lamentablemente el espacio y el tiempo no lo permiten.

Como presidente de la ASMQA y en nombre de sus asociados, aprovecho la oportunidad para brindar un homenaje a los ilustres médicos predecesores que constituyeron la Sociedad Médico Quirúrgica del Atlántico (ASMQA). Sociedad Científica que ha sido y sigue siendo un templo sagrado, en seguimiento de la herencia sabía que han dejado ese grupo de profesionales ejemplares, fornidos atletas de la ética y la moral, con innatas y abundantes cualidades humanas y humanísticas.

Este gesto es el mejor tributo que se les puede rendir a sus ejecutorias y “la mejor manera de preservar del olvido sus inolvidables legados”. Porque “las Asociaciones científicas que honran la memoria de sus miembros ilustres se enaltecen y a la vez, enriquecen su patrimonio histórico, porque son las obras, los hechos, las acciones y los recuerdos de aquellos ilustres asociados los que dan brillo y prestancia”.

Invito a todos los asociados, que continuemos en seguimiento de la herencia sabía que han dejado nuestros ilustres predecesores de la ASMQA, muchos ya fallecidos, otros aún con vida como los expresidentes Libardo Diago Guerrero, Jaime Castro Blanco, Carlos López Pinto, Pedro Gutiérrez De la cruz, Carlos Barrera Guarín, Juan José Cotes; a seguir adelante y luchar por la sublime causa de la Medicina y del médico de acuerdo a lo que estipulan el Estatuto y Reglamento de ASMQA.

Agustin Guerrero Salcedo