Compartir:

El Consejo de Control Ético del Partido Cambio Radical sancionó por un año sin voz ni voto en el Congreso de la Repúblia a los senadores Ana María Castañeda y Temístocles Ortega, quienes decidieron ausentarse de la votación de las dos consultas populares en la Plenaria del Senado.

De acuerdo con la colectividad opositora, los legisladores infringieron los estatutos internos al oponerse a seguir los lineamientos de la bancada, que en ese instancia era votar negativo las propuestas oficialistas.

Cabe recordar que el Gobierno derrogó la convocatoria de la consulta popular con la que el presidente Gustavo Petro buscaba tramitar su reforma laboral, luego de que el Congreso aprobara esa iniciativa in extremis.

El documento, firmado por todos los ministros y publicado en el Diario Oficial, deroga el decreto"«por el cual se convoca a una consulta popular nacional" al considerar “innecesario continuar con el trámite de convocatoria y realización” de este mecanismo por la aprobación de la reforma.

Petro había firmado el 11 de junio el decreto que convocaba a los colombianos a las urnas el 7 de agosto para que se expresaran en una consulta popular sobre esta reforma pese a que para ello es necesario tener la aprobación del Senado, que no la dio.