La senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático, Paloma Valencia, denunció penalmente ante la Fiscalía por prevaricato a todos los que firmaron el pasado miércoles el ‘decretazo’ de la consulta popular sobre la reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Leer más: Sofía Vergara lanza un negocio de empanadas junto a su hijo barranquillero, Manolo González
Así mismo, la legisladora opositora demandó el decreto por inconstitucionalidad y le pidió al registrador Hernán Penagos no convocar a las elecciones para votarla.
Se trata, dijo Valencia, de una “demanda contra del Decreto 639 de 2025 a través del cual el presidente pretende pasar por encima del Congreso: el decretazo. Confiamos en la buena acción de la rama judicial en defensa de las instituciones”.
Agregó la precandidata que “el presidente insiste en sus ataques contra la institucionalidad y el Congreso. No permitiremos que ni él ni los violentos destruyan a Colombia”.
Ya varios exfiscales y juristas habían advertido que se configuraría un prevaricato con la firma del decreto.
Ver también: Revelan nuevos videos del atentado contra Miguel Uribe: el adolescente responsable no habría actuado solo
La exfiscal Viviane Morales dijo que “la única defensa de nuestra democracia es que se le inicie el juicio político por prevaricato y abuso de función al dictador Petro. Juicio político ya”.
Así mismo, el ex director del DAS, Ramiro Bejarano, y el exfiscal Alfonso Gómez Méndez, alertaron que se cometería prevaricato con la expedición de esta norma.