En medio de la tensión diplomática entre Estados Unidos y Colombia por cuenta de las declaraciones del presidente Gustavo Petro y las medidas en represalia que tomó Donald Trump, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia anunció que citará a moción de censura a Laura Sarabia, designada como canciller, y al ministro de Comercio Luis Carlos Reyes.
“Citaremos a moción de censura a la Canciller y a MinComercio. Deben explicar y responder las decisiones de su gobierno, y los efectos que tendrán sobre los colombianos y la economía nacional”, señaló la senadora.
Así mismo, sostuvo que desde el Centro Democrático se impulsa una propuesta de conformar una delegación que visite a Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, para mediar en la crisis diplomática.
Le puede interesar: ¿De qué trata la Ley IEEPA que Donald Trump le aplicó a Colombia?
“Desde el Centro Democrático invitamos a los gremios y a los congresistas de varios partidos a conformar una delegación amplia que visite a Marco Rubio. La buena relación con EE.UU. debe primar sobre los capricho del presidente Petro que pronto terminará su mandato: Que prime lo estructural sobre lo coyuntural”, señaló.
Gremios alertan de afectaciones a la economía
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que aumentará en un 25 % los aranceles a “todos los bienes” que ingresen a su país desde Colombia y revocará “inmediatamente” las visas a los funcionarios del gobierno de Gustavo Petro “y todos los aliados y partidarios”.
Esto en “represalia” a la decisión de Gustavo Petro de desautorizar entrada de aviones norteamericanos con deportados “sin trato digno”.
Le puede interesar: “El impacto de los aranceles será inmediato y devastador”: AmCham
En relación con el aumento de aranceles a Colombia anunciado, la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, señaló que si EE. UU. impone aranceles de emergencia del 25 % (y luego del 50 %) a los productos colombianos, el impacto será inmediato y devastador.
Por su parte, el presidente de Analdex, Javier Díaz, señaló que esta decisión “es de suma gravedad”.
“Hay que hablar con el Gobierno de Estados Unidos, porque el presidente Petro expresó que no dejaría ingresar los aviones que traerían a los deportados colombianos que estaban ilegales en los Estados Unidos. Creo que es un anuncio equivocado. Colombia no se puede negar a recibir a sus nacionales. Pienso que el Gobierno nacional debe sentarse a definir el tratamiento que le harán a los colombianos y a los productos que saldrían de Colombia a ese país”, dijo Javier Díaz.