Compartir:

Como ya es tradicional, la Ley del Montes del 24 de diciembre viene acompañada de la lista de regalos que el Niño Dios traerá en la Nochebuena a los personajes más destacados del año que termina, así como a aquellos que tendrán gran figuración durante el año que está por comenzar.

Leer más: Los venezolanos esperamos que Petro asista a la posesión de Edmundo González: María Corina Machado

En esta oportunidad la lista de aspirantes a regalos se creció de manera exponencial, igual que los gastos de funcionamiento del gobierno Petro, quien como candidato presidencial prometió austeridad en el gasto. Desde el presidente Petro, cuya lista de regalos parece interminable, hasta el ministro de Educación, Daniel Rojas, quien ya está puliendo la canción romántica con la que participará el próximo año en el Festival de San Juan, La Guajira, pasando por los ministros del Interior y de Salud, todos los funcionarios del Gobierno aspiran a que el Niño Dios les traiga sus buenos regalos en esta Navidad. Veamos, pues, la lista de regalos navideños 2024:

Orlando AmadorPresidente de Colombia Gustavo Petro

Gustavo Petro: al presidente de la República el Niño Dios le traerá en esta Navidad un modelo a escala del “tren bala”, que conectará todos los municipios de La Guajira. La maqueta estará en su escritorio este 25 de diciembre en la madrugada, al lado de la del “tren elevado”, que –como sabemos– conectará Buenaventura con Barranquilla y que hizo parte de la lista de regalos del año pasado. Al presidente se le ampliará el escritorio, para que el año entrante también quepa la maqueta del “tren submarino”, que conectaría Barranquilla con Miami, que muy seguramente será su petición para el 2026. Ante la imposibilidad de construir los tres trenes –por el hundimiento de la “ley de financiamiento”, obviamente– las maquetas serán enviadas a las ciudades de origen de los trenes, una vez Petro termine su mandato. Ya que no tendrán los trenes, por lo menos tendrán las maquetas. Algo es algo.

Darwin Torres/Vicepresidencia de Colombia

Francia Márquez: la vicepresidenta recibirá como regalo una lista de obras que puede realizar el Ministerio de la Igualdad –que ella gerencia– con el 97 por ciento de los recursos del presupuesto que no invirtió en este 2024. También recibirá tres tomos que contienen todo lo que ella pensaba antes de ser vicepresidenta sobre los derechos de la mujer, denuncias sobre explotación infantil y efectos del conflicto armado en los territorios. La vicepresidenta recibirá, además, el diploma que acredita como “teniente exprés” de la Policía Nacional a su compañero sentimental, Rafael Yerney Pinillo Ocoró, “Segundo Caballero de Colombia”. Pinillo Ocoró, junto a Julián Caicedo, novio de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, y la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, se graduaron como tenientes de la Policía en un dos por tres. Mejor dicho: a la velocidad del “tren bala” que anuncia Petro para La Guajira.

Laura Sarabia: la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) recibirá en esta Navidad una colección exclusiva de vestidos, cortados a su medida y confeccionados por las mejores diseñadoras del país, para que luzca de punta en blanco cada vez que acompañe al presidente. De esta forma, Sarabia podrá lucir diseños elegantes y exclusivos, para que nadie vaya a pensar que quien mueve los hilos del poder en la Casa de Nariño es vestida por sus enemigos. La directora del Dapre también recibirá un polígrafo, mucho más sofisticado y efectivo que el que usa desde que está con Petro y que de poco le ha servido.

Verónica Alcocer: ahora que viene el 20 de enero, la primera dama recibirá una serenata a todo timbal con la Banda Juvenil de Chochó, en la Plaza Majagual de Sincelejo, su tierra. Así podrá ejercitar su cuerpo al son de un buen porro sabanero, lo que le permitirá mantenerse en forma. La primera dama también podrá disfrutar de sesiones de masajes gratuitas, así como de la elaboración de llamativas trenzas durante su estadía en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena, cada fin de semana. También recibirá un generoso paquete de tiquetes aéreos abiertos Bogotá-Roma, para que pueda visitar al papa Francisco, siempre que lo requiera. Cada pasaje tendrá conexión abierta con cualquier ciudad europea que la primera dama estime conveniente.

@CancilleriaCol

Luis Gilberto Murillo: el canciller recibirá una copia plastificada y autenticada de todas las actas electorales de Venezuela, que demuestran el robo por parte de Nicolás Maduro, el pasado 28 de julio. De esta forma, el cuasicandidato presidencial dejará –¡por fin!– la perorata aquella de que “hasta que no aparezcan las actas, no reconoceremos a Maduro”. Murillo también recibirá una edición de lujo del libro “Cómo quemarse en una cancillería por decirle siempre que sí al presidente”. El embajador Guanumen le enviará desde Chile su obra inédita “Cómo ser embajador sin cumplir uno solo de los requisitos”, que tendrá un capítulo especial sobre la garantía de triunfo que brinda el correr “la línea ética”.

Iván Velásquez: el ministro de Defensa recibirá un mapa de Colombia, donde aparecen resaltados en color rojo todos aquellos municipios controlados por los grupos guerrilleros y las organizaciones narcotraficantes. Aunque hicimos grandes esfuerzos para reducir su tamaño, el mapa ocupará todo el despacho del ministro. Se le advierte al jefe de la cartera de Defensa que el color rojo es predominante en el mapa y que el único color azul que aparece corresponde al mar Caribe y el océano Pacífico.

Senado de la República

Juan Fernando Cristo: el ministro del Interior había pedido como regalo navideño la aprobación de tres leyes por parte del Congreso: financiamiento, política y salud. Ninguna pasó. La primera se hundió y por cuenta de ello está comprometido todo el plan de inversiones de Petro, incluyendo –obviamente– el “tren bala” de La Guajira, el “tren elevado” Buenaventura-Barranquilla y los Juegos Intercolegiales, que remplazarían los Panamericanos. La reforma política también se hundió, así como se hundió en lo más profundo del mar la promesa de Petro de rebajar las tarifas de energía. Y la reforma a la Salud terminó el año en cuidados intensivos. Su suerte se definirá en el 2025, cuando Cristo decida si va por la Presidencia o sigue acompañando a Petro, ya sea en el “tren bala” o en el “tren elevado”.

Guillermo Alfonso Jaramillo: el ministro de Salud recibirá como regalo en Navidad un lugar privilegiado en las interminables filas de usuarios de las marchitadas EPS del país. Tanto Jaramillo como su antecesora Carolina Corcho tendrán en el 2025 su espacio reservado en las colas que harán todos los días los miles de enfermos del país, quienes tendrán que esperar con paciencia para ser atendidos en clínicas y hospitales. Mientras esperan, Jaramillo y Corcho podrán hablar horas y horas sobre cómo hicieron para acabar con un sistema de salud que venía funcionando bien, aunque –obviamente– con algunos aspectos por mejorar.

CortesíaRicardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Ricardo Bonilla: el ex ministro de Hacienda de Petro recibirá un manual de consejos prácticos para que entienda –ojalá no sea tarde– que un funcionario puede cometer errores y también delitos de forma simultánea. Su papel en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) está cada día más enredado y en el 2025, que comenzará en pocos días, se definirá su suerte. Bonilla tendrá que explicar los alcances de sus acuerdos –si los hubo– con congresistas miembros de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público. ¿Qué le pidieron los congresistas y qué ofreció? ¿Hubo peticiones y ofrecimientos?

Hánsel Vásquez | UNGRD

Sandra Ortiz, Olmedo López y Sneyder Pinilla: los tres son los grandes protagonistas del escándalo de la Ungrd en este 2024. Mientras una jueza de control de garantías envió a la cárcel a Ortiz, tanto Olmedo como Pinilla reconocieron su actuación criminal y están dispuestos a colaborar con la justicia. En esta Navidad los tres recibirán un potente ventilador para que puedan salpicar a todos sus cómplices en el multimillonario entramado de corrupción, que compromete a altos funcionarios del gobierno Petro y a congresistas, entre ellos los expresidentes de Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle. También recibirán todos los capítulos de la exitosa serie El cartel de los sapos, para que se entretengan mientras deciden a quiénes piensan echar al agua.

Jeisson GutiérrezEl entrenador César Farías en la rueda de prensa posterior al juego contra Tolima.

César Farías: el técnico del Junior de Barranquilla recibirá en esta Navidad un compendio de todos los goles de Roger Martínez. El 9 de Racing de Argentina podría ser la solución a la falta de goles del equipo, ante la sequía de Bacca y la ausencia definitiva de Teo. Aunque Farías también le pidió al Niño Dios un 10 de muchos quilates, todavía no se ha definido el nombre de quién heredará el número que lucieron ‘el Pibe’ Valderrama, Julio César Uribe, Carlos Babington, Giovanni

Hernández, Macnelly Torres, Luis Fernando Díaz y Juan Fernando Quintero, entre otros. Farías debe saber que en Junior los procesos son muy cortos. A diferencia de otros equipos, como Millonarios con Gamero, que pueden durar 5 años sin lograr títulos, en Junior la paciencia se agota con cuatro o cinco malos resultados. La claves es hablar menos y hacer mucho más.

JOSEFINA VILLARREAL HERRERA/Josefina Villarreal HerreraEl director ténico de la selección Colombia Néstor Lorenzo durante el partido que perdió Colombia contra Ecuador 0-1.

Néstor Lorenzo: al técnico de la Selección Colombia el Niño Dios le traerá el número del celular de Miguel Ángel Borja para que lo llame de inmediato y lo convoque al equipo nacional. Increíble que el goleador de River Plate de Argentina –con 54 goles– esté por fuera de la Selección, en momento en que sus goles hacen falta. Ser goleador en la exigente liga campeona del mundo es un logro extraordinario. Ojalá que la siguiente fase de la eliminatoria cuente con Borja como uno de los convocados.