Los votos que tendría el Gobierno para el primer debate de la polémica ley de financiamiento, más conocida como la nueva reforma tributaria, no le alcanzarían para pasar su iniciativa en las Comisiones Económicas Conjuntas.
Desde la radicación de la ponencia, con solo siete firmas de los 40 ponentes, augura que el proyecto no tiene futuro desde su primer debate que arrancaría este miércoles.
Las Comisiones Económicas Conjuntas son las terceras y cuartas de Senado y Cámara. En la tercera de Senado hay 17 parlamentarios y en la tercera de Cámara 33. En la cuarta de Senado hay 15 legisladores y en la cuarta Cámara 27.
Los firmantes en la Comisión Tercera de Senado fueron Jairo Castellanos Serrano y Julio César Estrada. Y en la Comisión Cuarta de Senado, Claudia María Pérez y Jhon Jairo Roldán. En la Comisión Tercera de Cámara firmó María del Mar Pizarro. Y en la Comisión Cuarta de Cámara, Olga Lucía Velásquez y Gloria Liliana Rodríguez.
Además, hay dos ponencias de archivo contra el proyecto, por lo que, aunque no es común que estas ganen, también estas pudieran prosperar para hundir la iniciativa.
En suma, el ambiente sería muy similar al del debate del Presupuesto 2025, que naufragó en octubre pasado, y por eso ahora el Gobierno debe decretarlo. Y es que con solo una de las cuatro comisiones que le diga no al proyecto, como ocurrió con el Presupuesto, este se hunde. En ese momento fue la Cuarta la que tumbó el articulado.
En el Senado, por ejemplo, con las negativas anunciadas de liberales, conservadores y opositores, la iniciativa no tendría futuro.
En la Comisión Tercera de Senado están Liliana Bitar, conservadora; Jairo Castellanos, En Marcha; Efraín Cepeda, conservador; Imelda Daza, Pacto Histórico; Juan Diego Echavarría, liberal; Karina Espinosa, liberal; Ana Carolina Espitia, verde; Juan Pablo Gallo, liberal; Juan Carlos Garcés, La U; José Alfredo Gnecco, La U; Mauricio Gómez, liberal; Carlos Julio González, Cambio Radical; Clara López, Pacto; Miguel Uribe, Centro Democrático y Antonio Zabaraín, Cambio Radical.
De los 15 parlamentarios de esta célula legislativa, solo votarían a favor unos seis.
Y en la Comisión Cuarta de Senado se encuentran Wilson Arias, Pacto; Aida Avella, Pacto; Liliana Benavides, conservadora; John Besaile, La U; Enrique Cabrales, uribista; Carlos Mario Farelo, Cambio Radical; Laura Fortich, liberal; Carlos Abraham Jiménez, Cambio Radical; Juan Felipe Lemos, La U; Angelica Lozano, verde; Carlos Meisel, uribista; Juan Samy Merheg, conservador; Claudia Pérez, liberal; Paulino Riascos, Pacto y John Jairo Roldán, liberal.
De los 15 legisladores de la comisión, solo unos seis votarían que sí.
Así que, por ejemplo, solo en Senado, el proyecto no pasaría ni siquiera su primer debate.