Compartir:

La elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional ha generado una profunda controversia en la plenaria del Senado tras el hallazgo de presuntas irregularidades en el proceso de votación. Y es que, según denunció Efraín Cepeda, presidente del Congreso, el evento estuvo marcado por la falta de transparencia y la violación de la ley, al presentarse un voto adicional al número de senadores habilitados para sufragar.

(Le puede interesar: Denuncian fraude en elección de nuevo magistrado de la Corte Constitucional)

“Hoy no hubo transparencia, se violó la ley. 102 senadores depositaron 103 votos, por eso no ha podido seguir la plenaria”, declaró Cepeda, quien anunció que, ante estas anomalías, la sesión fue levantada por falta de cuórum decisorio.

“Estamos evaluando mecanismos para garantizar que el proceso sea transparente. La elección creo que la haremos mañana mismo”, afirmó ante varios medios nacionales de comunicación al salir de la plenaria.

Denuncias de fraude

La supuesta falta de transparencia fue denunciada inicialmente por varios senadores que calificaron lo ocurrido como un acto de fraude.

Antonio Correa, legislador de las regiones, fue de los primeros en expresar su indignación y solicitó que se investigue a fondo el hecho.

(Vea aquí: Elegidos los ponentes de primer debate de la Ley de Financiamiento)

¡Esto es una vergüenza! Aparece un voto más en la elección de magistrado de la Corte Constitucional. Solicito que se revisen las cámaras y se sancione a quien haya hecho esto en contra de la democracia”, manifestó Correa, calificando la situación como inaceptable en el recinto legislativo más importante del país.

Desde Alianza Verde, el senador Jota P Hernández respaldó esta solicitud e insistió en que se revelen las grabaciones del recinto para identificar al responsable. “Debe conocerse quién se atreve a cometer fraude introduciendo una boleta adicional. Esto es un golpe a la confianza ciudadana y a la institucionalidad”, afirmó.

La votación

El proceso tenía como objetivo elegir a uno de los tres integrantes de la terna presentada para ocupar el cargo en la Corte Constitucional, conformada por Claudia Dangond Gibsone, Miguel Efraín Polo Rosero y Jaime Humberto Tobar Ordoñez.

El resultado inicial mostró un empate entre dos candidatos con 50 votos cada uno, más tres votos en blanco. Sin embargo, la aparición de un voto adicional en la urna llevó a la invalidación del procedimiento.

(Lea también: Reforma a la salud, a punto de aprobarse en primer debate)

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, consideró que este hecho es grave no solo por el impacto sobre el proceso electoral, sino también porque podría dar margen al gobierno para influir en la votación.

“Este tiempo le da al gobierno la oportunidad de seguir tratando de conseguir los votos que le hacen falta. Esto es algo muy extraño y supremamente grave para la democracia”, advirtió.

Cuál es el paso a seguir

El presidente del Senado aseguró que la elección será retomada en la siguiente sesión, mientras se implementan medidas para evitar irregularidades. Entre las propuestas se evalúa la posibilidad de utilizar mecanismos más estrictos de control en el registro de votos, incluyendo la realización de tarjetones diferentes, “más gruesos, más sólidos”.

(Le sugerimos: Enrique Vargas Lleras pidió nueva rectificación al presidente Petro con otra acción de tutela)

Adicionalmente, el congresista anunció que el paso a seguir será, tal como lo propusieron Correa y Jota P, revisar las cámaras de seguridad para identificar al responsable de haber cometido la posible irregularidad durante el proceso de elección.