Compartir:

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, consideró que uno de los factores que ha agudizado el tema de las tarifas de energía en la región Caribe está relacionado con el componente de pérdidas, que según ella representa el 35% de la factura que llega a los usuarios.

La legisladora, que es una de las precandidatas presidenciales del partido de derecha, estará este sábado en un foro en Barranquilla, donde se analizarán y plantearan propuestas a los principales retos que el país y sus regiones necesitan enfrentar en temas clave para el desarrollo nacional.

“El tema de la tarifa de energía de la Costa Caribe tiene mucho que ver con las pérdidas que están representando hoy el 35% de la factura. Es decir, personas que se roban la electricidad o cables en mal estado que están dejando que la electricidad se pierda. Que ha sido socializada entre todos los usuarios, generando un incentivo perverso porque las empresas no han hecho nada para corregirlo. Las pérdidas, lejos de venir bajando, han venido subiendo. Yo creo que ahí los incentivos hay que corregirlos y las pérdidas tienen que asumirlas. Un poco con dineros también de la nación, pero también las empresas que si no corrigen el tema, pues tienen que ir asumiendo las pérdidas ellas mismas, porque corresponde a ellos el solucionar ese problema”, indicó.

Renglón seguido, Valencia consideró que: “Colombia desde hace mucho tiempo necesita una solución estructural que es una nueva línea de transmisión que permita más flujo y mayor mercado de las energías, porque muchas veces la energía que debería llegar a la costa no llega, porque la línea está congestionada y eso termina generando la necesidad de prender térmicas de muchísimo más costo que terminan impactando la tarifa”.

Por otro lado, la senadora señaló que el país debe ir migrando a combustibles cada vez menos contaminantes, pero “entendiendo pues que no vamos a prescindir de los hidrocarburos de un día para otro”.

“Yo creo que hay que dar la batalla para que sean los países en vida de desarrollo que finalmente son los que menos hemos contaminado el planeta los que tengamos derecho a explotar los hidrocarburos que va a utilizar el mundo. Y que con esos recursos, tal como lo hice con la norma de regalías, podamos cuidar el medio ambiente. Mis propuestas en la reforma a las regalías lograron que hoy tengamos 5% de las regalías para el cuidado ambiental. Creo que eso lo tendríamos que aumentar de manera significativa para que sacando gas, sacando petróleo y haciendo una transición energética organizada podamos proteger el Amazonas, los parques nacionales, el Darién, nuestras selvas del Pacífico”, explicó.