BOGOTÁ. Las Comisiones Económicas Conjuntas aprobaron este miércoles, en primer debate, el presupuesto de regalías para el bienio 2025 y 2026 por $30,9 billones, con lo que el proyecto del Gobierno pasa ahora a las plenarias de Senado y Cámara, que deberán darle el visto bueno final hasta el próximo 5 de diciembre.
Lea también: Senado aprueba reforma al SGP en sexto debate
La representante ponente, Támara Argote, del Pacto Histórico, explicó que las regalías, tenidas como la contraprestación de las empresas al Estado por la explotación de hidrocarburos y minerales, “es mayor en un 8,9 % a lo presupuestado inicialmente, es decir $2,1 billones”.
Del total de $30,9 billones, $25,5 vienen de los ingresos corrientes y $5,2 billones de los rendimientos financieros.
Además, el presupuesto de regalías para el próximo bienio disminuyó en 1,2% con respecto al aprobado para 2023 y 2024, que fue de $31,3 billones.
Lea además: ¿El petrismo busca interferir en la elección de la nueva dirección del partido Liberal?
Uno de los puntos álgidos del debate fue la exclusión del artículo 23, el cual buscaba imponer requisitos técnicos a los fondos mixtos de administración. Esto, según la ponente, por la naturaleza inflexible del presupuesto de regalías: “A diferencia del General de la Nación, el de regalías es un presupuesto de caja, por lo tanto, es más inflexible, tiene condiciones que dificultan hacerle modificaciones”.
En las asignaciones, va un 25% de los recursos a las regiones productoras y un 15% a las no productoras, priorizando a aquellas con mayores índices de pobreza. Así mismo, se establece un 10% para ciencia y tecnología, 7% para los OCAD Paz y 1% para proyectos ambientales.
Se calculó el presupuesto de regalías con una proyección de 85 dólares por barril de petróleo. El precio actual es de 73 dólares.
Le puede interesar: ¿Qué contiene la nueva ponencia de la reforma a la salud 2.0?
Durante el debate, un clamor generalizado por la reducción del presupuesto de regalías hicieron este miércoles las Comisiones Económicas Conjuntas.
Al respecto, el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, advirtió: “Vemos con contundencia cómo este gobierno está empobreciendo a Colombia, el presupuesto de regalías está bajando para este bienio en $400 mil millones, pero el ingreso cae en $5,5 billones, este es el resultado del ataque deliberado del Gobierno en contra del petróleo, del gas y del carbón, por el fanatismo ambiental de este gobierno”.
Entre tanto, la senadora Aida Avella, del Pacto Histórico, denunció: “Se perdieron en gobiernos pasados $12 billones de regalías y también aquí hay una decena de compañías de contratos que todos tienen reportes a los órganos de control por irregularidades, ¿y por qué los entes de control no dicen nada de esos $12 billones?. Estos contrataderos en las regiones tienen decenas de proyectos por cientos de miles de millones, y lo cierto es que esta plata seguro no va a regresar”.
Entérese: Aprobado en último debate el cambio de nombre de la Fuerza Aérea Colombiana
Y agregó que “en la Corte Constitucional nos quitaron el artículo 19 del PND que decía que las regalías se pagan y se pagan los impuestos, pero los magistrados les quitaron $7,5 billones de regalías que entraban al Presupuesto Nacional y se los dieron a las trasnacionales”.
La representante Milene Jarava, de La U, puso de presente: “Me preocupa la disminución en el presupuesto de regalías para Sucre en un 22%, no es justo que ocurra esto en uno de los departamentos más pobres de Colombia con un índice de pobreza multidimensional del 26% y necesidades básicas insatisfechas del 29%”.
Por su parte, su copartidario, José Eliécer Salazar, señaló: “Es importante que Colombia sepa que a la Contraloría se le transfieren cada año casi $450 mil millones para vigilar las regalías y a la Procuraduría el 50% de ese valor, por eso hay que pedirles cuentas, pero también hay que decirle al pais que en un presupuesto de regalías no se pueden modificar artículos para contratación, y también es triste que hay $16 billones de regalías sin ejecutar del bienio 2023 y 2024, y ese es el verdadero problema”.
Lea aquí: Aprobado en primer debate el proyecto de transfuguismo 2.0
Y el parlamentario uribista Olmes Echeverria cuestionó: “Se reduce para el departamento del Magdalena en $87 mil millones el presupuesto de regalías y para Santa Marta en un 27% con respecto al bienio anterior, y es triste ver cómo se reducen los recursos de inversión y las regalías, porque no se puede atacar lo que produce recursos para el pais”.
Las regalías se otorgan a los entes territoriales para financiar proyectos de infraestructura como parques, hospitales, colegios, vías y otros.
Según el Banco de la República, en septiembre pasado llegaron al país por inversión extranjera unos $714 millones de dólares por petróleo y minería, mientras que por otros sectores llegaron $182 millones de dólares.