La plenaria del Senado aprobó este martes, por 75 votos a 2, la reforma al SGP que busca incrementar las transferencias a las regiones del 21% actual al 39,5%, en un lapso de 12 años, y que entraría en vigencia en 2027.
Leer más: Abecé de la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP): estos son los puntos clave
Por tratarse de un acto legislativo, a la iniciativa le restan aún dos debates más en la Cámara para convertirse en ley de la República.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, felicitó “al Senado por aprobar este proyecto que más allá de este gobierno va a significar que se abra un gran debate nacional alrededor del tamaño del Estado: tenemos un Estado obeso donde menos se necesita y raquítico donde más se necesita”.
A su vez, el senador ponente, Ariel Ávila, de la Alianza Verde, manifestó: “Las poblaciones pobres de este país, las poblaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes les van a agradecer haber aprobado este proyecto”.
Le puede interesar: El patrimonio de la empresa está intacto: presidente de Ecopetrol
Previamente, el pleno de la cámara alta había negado una serie de proposiciones que no tenían el aval del Ejecutivo.
Una de las proposiciones era del senador indígena Richard Fuenlantala, quien planteaba incluir a los territorios indígenas, teniendo en cuenta que la Constitución los reconoce como entidades territoriales.
A su vez, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, propuso un aumento del 30% como lo indica Fedesarrollo, o de 35% como lo señala ANIF.
Y la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, pidió que el aumento fuese el que dijo la Misión de Descentralización, es decir del 37% en un lapso de 10 años.
Lea acá: Las proposiciones a la reforma del SGP en el Senado
Pero Cristo advirtió que “la posición del Gobierno es una sola: el sábado anterior el viceministro de Hacienda, el director de Presupuesto, el ponente, los asesores del Ministerio del Interior y yo llegamos a un acuerdo, que fue avalado por el presidente Gustavo Petro, y es que el Gobierno respalda este proyecto. Al 2036 permite un aumento del SGB no al 46,5% sino al 39,5% y no en 10 años sino a 12 años”.