Esta mañana se dio, en la Casa de Nariño, la rueda de prensa en la que la banca privada y el Gobierno Nacional dieron un balance acerca de lo que fue el primer mes del “Pacto por el crédito” el cual ha dejado resultados positivos para la economía colombiana según lo dieron a conocer Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria; Laura Sarabia, directora del Dapre; Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda; y César Ferrari, superintendente financiero.
Le recomendamos: Crece polémica por ausencia de Petro en Cauca tras supuestamente haber pasado el puente en Cartagena
Gobierno y sector privado se reunieron para agilizar ejecución de proyectos energéticos prioritarios
Durante la alocución, Sarabia contó que las entidades agremiadas en Asobancarias se comprometieron a desembolsar en estos 18 meses un total de 248.6 billones en crédito, mientras que el ministro Ricardo Bonilla aseguró que la caída en la tasa de interés ha ayudado a la reactivación del crédito afirmando que, a este punto, se ve mayor intención de compra de vivienda.
“Este primer mes se desembolsaron 10.3 billones de pesos, lo que representa el 4.18% de la meta total y, lo más importante, es que se efectuó un crecimiento del 26.7% frente al periodo en el mes anterior”, expresó Sarabia.
“Esto quiere decir que los sectores estratégicos que se definieron han podido obtener muchos más recursos. Sectores como manufactura y transición energética, el agro, economía popular, vivienda y turismo. Principalmente los sectores que más han crecido son manufacturas y transformación energética que creció un 33% respecto a los desembolsos del año anterior, vivienda e infraestructura 2 billones que creció el 22%, el agro que creció el 5.9%, turismo que creció el 26.1% y seguimos con una de las metas más importantes para el presidente y para el gobierno que es impulsar la economía popular.” Puntualizó.
El acuerdo “Pacto por el crédito” asegura que, otras actividades económicas que también se verán beneficiadas como por ejemplo el sector de vivienda que incluye infraestructura y el cual recibirá desembolsos para llegar a $40,6 billones; la manufactura que se beneficiará de créditos por $35.2 billones más y, además, el turismo también será un sector priorizado con desembolsos que permitan acelerar su recuperación llegando hasta los $8.4 billones de pesos.
Le sugerimos leer: Este miércoles se reanuda el segundo debate de la reforma laboral en la Cámara
En cuanto a la economía popular, Sarabia señaló un crecimiento del 4 % en este primer mes. “Creemos que debemos enfocarnos más en este sector en los 17 meses que restan. Hemos sostenido mesas de trabajo con gremios y sectores para identificar la demanda y llevar esta oferta de crédito tanto a través del sector privado como del público, donde instituciones como Finagro y el Banco Agrario han tenido resultados significativos”.