Compartir:

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lanzó oficialmente el Acuerdo Nacional el pasado viernes 4 de octubre desde Villa de Leyva, con el cual se busca mermar la polarización política en el país.

Leer más: ¿En qué consiste el acuerdo nacional que impulsa el Gobierno?

De acuerdo con el funcionario lo que se busca desde el Gobierno nacional es dejar plantadas las bases de un Acuerdo Mínimo contra la Violencia y por la Democracia.

La búsqueda del Acuerdo Mínimo parte del principio de que cualquier conversación nacional debe darse en el marco de la Constitución Política de 1991, en un ambiente seguro y de respeto para la deliberación.

“Se trata de un proceso incluyente y participativo que buscará una metodología de construcción de consensos y acuerdos y que convocará a las diferentes instancias de diálogo institucional y sectores sociales representativos”, indicó el ministro Cristo.

No olvide leer: “¿Entonces toca aprobar los adefesios de la reforma laboral?”: Duque critica propuesta de acuerdo nacional

Sin embargo, la nueva propuesta ha generado controversia entre los actores políticos de la oposición y hasta dentro de la colación de Gobierno.

Posición del Centro Democrático

De acuerdo con el mismo ministro Cristo, desde el partido Centro Democrático se han levantado críticas al llamado Acuerdo Nacional.

“Los que más están criticando, que son los de Centro Democrático, están haciendo oposición por hacer oposición”, afirmó el funcionario.

Lea además: Consejo de Estado admite tutela contra Petro por alocución sobre la compra de Pegasus

Además, manifestó que desde un principio se invitó a los miembros del partido de la oposición para atender sus propuestas, pero no hubo una respuesta positiva.

“Uno habla con el que quiere hablar y vamos a seguir abiertos a la discusión. Ellos están en su papel de oposición y nosotros de impulsar reformas”, agregó Cristo.

Sobres estas acusaciones, el partido Centro Democrático emitió un comunicado a través de su cuenta de x, en el que explicó su postura sobre esta nueva propuesta del gobierno Petro.

Lea acá: Renta Ciudadana: ¿Quiénes pueden cobrar el subsidio en un Efecty?

“No es que el Centro Democrático no quiera hablar con el Gobierno sobre el mal llamado ‘acuerdo nacional’, es su Gobierno el que con contradicciones y paradojas imposibilita un verdadero acuerdo con la ciudadanía”, se lee en la misiva.

Asimismo, desde el CD se responsabiliza al gobierno Petro “del deterioro de la inseguridad en el país al pactar con los criminales”.

“Su Gobierno habla de respeto a las reglas electorales y al calendario electoral, pero son los primeros en dejar un tufillo de un posible rompimiento institucional en el futuro próximo”, agrega.

A renglón seguido, cuestionaron la supuesta imposición de las reformas sociales a través de la utilización de “mermelada”.

No olvide leer: Colombia se une a Sudáfrica en acción contra toda actividad militar que afiance la guerra entre Hamás e Israel

Finalmente, recalcan los encuentros sostenidos entre el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Gustavo Petro, de los cuales consideran no se ha conseguido resultados.

“Nuestro partido, en cabeza de su Presidente Fundador, Álvaro Uribe, se ha reunido directamente con el presidente Petro en cuatro oportunidades para exponer sus inquietudes y propuestas frente a temas neurálgicos como las reformas. Los encuentros han sido un diálogo de oídos sordos sin ningún resultado”, puntualizó.

Iván Duque se suma a las críticas sobre el Acuerdo Nacional

El expresidente Iván Duque también se sumó a la lluvia de críticas en torno al Acuerdo Nacional. A través de 5 puntos, el exmandatario expuso su desacuerdo con la propuesta impulsada por el ministro Cristo.

Duque inició cuestionando el respeto al calendario electoral y las reglas electorales; además del nombramiento de exmiembros de grupos armados como gestores de paz.

“Erradicar la violencia de la política. ¿Quiénes están nombrando a los criminales gestores de paz? ¿Quiénes están dándole espacio político al Clan del Golfo? ¿Quiénes están beatificando a Mancuso? ¿Quiénes están presionando la judicialización de los opositores?”, expresó.

También se refirió  a las supuestas intimidaciones y los obstáculos para la creación de empresa en el país. Asimismo, pidió desescalar el lenguaje.

Lea aquí: JEP pide a Unidad de Víctimas incluir a 2.721 víctimas de secuestros de Farc

“¿Quién llama “muñecas de la mafia” a las mujeres periodistas? ¿Quién llama a los opositores “fascistas”? ¿Quién acusa a los opositores sin pruebas, sustento y fundamento?”, escribió.

Y añadió: “Compromiso de tramitar reformas en el Congreso. ¿Entonces toca aprobar los adefesios de la reforma laboral? ¿Toca apoyar la nacionalización de la salud?”

De igual manera, la exvicepresidenta en el Gobierno Duque, Marta Lucía Ramírez, consideró que al gobierno se le hizo tarde para buscar el Acuerdo Nacional.

“Hacen falta varios elementos para un acuerdo de largo plazo, trascendente; realmente no basta con hablar de acabar la costumbre de estar comprando votos en el Congreso, que haya un debate en los proyectos, lograr que no haya violencia en la política, que haya un crecimiento económico incluyente, que se haga inversión en los municipios PDET. Eso es importante, pero lo más importante es un acuerdo a partir del respeto al Estado de Derecho, del respeto a la justicia colombiana y por supuesto también de un compromiso inequívoco por la transparencia y en contra de la corrupción”, dijo Ramírez.

Y agregó: “es tarde para lograr este Acuerdo Nacional del cual habla el ministro Cristo; seguramente él hubiera podido lograrlo si hubiera estado en el Ministerio del Interior desde el comienzo del gobierno”.

El senador Miguel Uribe hizo un llamado al presidente Petro a escuchar también las propuestas realizadas por los partidos de oposición.

“Estamos cansados de un presidente que no escucha, no reconoce críticas y solo viene a imponer. Nosotros hacemos parte de una nueva generación que vivió la guerra, pero que también fue capaz de unirse en torno a un objetivo común: la seguridad”, sostuvo.

Por su parte, la representante a la cámara Catherine Juvinao  expresó: “la izquierda y la derecha están unidas, cuidándose los unos a los otros. Definitivamente, el único acuerdo nacional posible en este país es hablar de cambio para que nada cambie”.

¿Divisiones en el Pacto Histórico por el Acuerdo Nacional?

El nuevo Acuerdo Nacional estaría generando división en el interior del Pacto Histórico, esto a raíz del rechazo a la propuesta de revivir la reelección en Colombia que es impulsada por la senadora Isabel Zuleta.

De acuerdo con Zuleta, esta propuesta del ministro Cristo estaría fortaleciendo el “Santismo”, y no promoviendo la política de paz total, insignia del gobierno Petro. Además, la parlamentaria señaló al ministro del Interior de favorecer a sectores tradicionales.

Lea además: Familia de Laura Villamil puso tutela a Andrés Carne de Res porque “no quieren entregar documentos”

“Esas élites que no han reconocido al presidente Gustavo Petro [...] no hemos visto una voluntad de esas élites a ningún acuerdo nacional”, expresó durante una entrevista en ‘W radio’.

Cinco puntos claves del Acuerdo Nacional

Los cinco puntos son la seguridad y erradicación de la violencia política, respeto a las reglas electorales, transformación territorial de las zonas afectadas por el conflicto, crecimiento económico con equidad, y una deliberación argumentada en el Congreso.

Sobre el primero punto Cristo mencionó en Bluradio que se necesitará de “un esfuerzo común para de todos los colombianos por reducir las tensiones verbales. Muchas veces nos empezamos a hacer recriminaciones mutuas como en el colegio que decíamos quién empezó la pelea si fue usted o el otro, y vivimos en eso todo el día”.

Frente al tema electoral el ministro dijo que aunque las elecciones las establece la Constitución y el Gobierno las da por “descontadas”, aclaró que con este punto se pretende blindar los comicios de los dirigentes que han dicho que no se celebrarán en 2026 o que el presidente “va a cambiar las reglas del juego”.

Incluso descartó que entre los planes esté la constituyente de la que Petro tanto han insistido o la reelección presidencial iniciativa legislativa que pretende impulsar la congresista oficialista Isabel Zuleta.

El acuerdo, explica el jefe de la cartera del Interior, también busca atender las necesidades de las zonas afectadas por el conflicto armado y que en esto se ha avanzado con la firma de pactos territoriales en municipios azotados por la violencia, incluyendo priorización de obras y la entrega de tierras a campesinos e indígenas.

No olvide leer: Petro firmó decreto que regula el uso de la fuerza policial

En lo que se refiere a economía se plantea la necesidad de generar desarrollo de manera equitativa, con el foco en dos sectores en especial como lo son el turismo y la vivienda. Con respecto a esto, Cristo aseveró que ya se han hecho acuerdos con bancos para ofrecer créditos.

Con respecto al debate político en el Congreso argumentó que el acuerdo contempla que se haga de manera respetuosa evitando las descalificaciones. Agregó que ejemplo de estos son las mesas técnicas que se adelantan para sacar adelante la reforma a la salud con ayuda de distintos sectores.