El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, hizo este viernes en rueda de prensa un balance de la legislatura que acabó el pasado jueves, en la que hizo votos porque se forje un acuerdo nacional entre las fuerzas políticas y sectores del país para impulsar la agenda de cambio del Gobierno.
Le sugerimos: Docentes levantan paro a nivel nacional, pero clases se reanudan en julio
'Si pudiéramos hacer un acuerdo este país cambia de inmediato, podemos llegar a 14 millones de turistas, tenemos 7 millones, podemos impulsar el agro. Yo le dijo al presidente que el país político está maduro para un acuerdo, que lleve a que a cambio de descalificarnos nos dediquemos a sacar adelante las cosas grandes de este país, porque me parece que las clases dirigentes colombianas luchan por el poder pero no para construir futuro', dijo el jefe de la cartera política.
Añadió sobre este punto: 'Creo que el Gobierno tiene que pensar en traer personas de los partidos que representen ese acuerdo y que sea una cosa transparente, sobre la mesa'
Lea: Capturan a cuatro presuntos ‘Costeños’ con 20 panfletos extorsivos
Y con la oposición, indicó, 'se pueden hacer acuerdos parciales, como pasó con la mesada 14'.
Así mismo, Velasco desestimó que hubiese habido un hubo bloqueo institucional: 'El Congreso debatió, tomó decisiones, unas contrarias al Gobierno, pero es que ese es el ejercicio legislativo. Si hay 20 iniciativas y pasan 15, ¿cuál bloqueo? Es lo normal, se aprueban unas normas y otras no pasan'.
Frente al saliente presidente del Congreso, Iván Name, de la Alianza Verde, aseveró que 'fue un hombre que actuó como opositor, y ustedes lo vieron, la reforma pensional le llegó en agosto y solo se comenzó a debatir a finales de febrero, intenté mantener una relación de diálogo pero es evidente que no era la misma relación que con Cámara, con Andrés Calle (liberal) y Fernando Niño (conservador)'.
De interés: El mal momento del MinEducación: caída de reforma, lío de salud y la Nacional
Acerca del virtual presidente entrante del Legislativo, Efraín Cepeda Sarabia, del Partido Conservador, expresó el ministro: 'Conozco a Efraín Cepeda, yo no me lo imagino bloqueándonos la agenda, yo creo que él dará garantías al Gobierno y a la oposición'.
Anunció, así mismo, que en la próxima legislatura, que arranca el 20 de julio, 'la decisión es volver a presentar las reformas a la salud y a la educación, creo que pueden llegar más consensuadas'.
Finalmente, el jefe de la cartera del Interior calificó la legislatura que pasó como 'exitosa, no por el número de normas aprobadas, que fueron más de 20, o las vivas que fueron más de 15, sino por la profundidad de las normas que debatimos, aprobamos y dejamos vivas'.
Lea también: Investigan a director de la Creg por altas tarifas de energía en el Caribe
Destacó en este sentido la aprobación de la reforma pensional: 'Le pedí al presidente que me dejara ir a entregar los subsidios en la tierra de mi abuelo a los campesinos del Cauca'.
'Que en Colombia hayamos podido decir no a las corridas de toros es un avance ideológico, que nos hayan podido avalar el aumento del cupo de endeudamiento de 17.600 millones de dólares; la estatutaria de la jurisdicción agraria era un acuerdo incumplido desde hace más de ocho años; el acuerdo de protección de inversiones con Venezuela es fundamental porque es una torpeza que no hagamos comercio con Venezuela; cumplimos la sentencia de la Corte Constitucional y refrendamos el PND en momentos en que se pensaba que no teníamos las mayorías; la creación de Ecominerales, que es fundamental para la paz de Colombia, para no perseguir al pequeño minero sino formalizarlos; quedan vivos los topes para el impuesto predial; reactivamos Salinas de Manaure y vamos a capitalizarla', enumeró.
Concluyó Velasco que en esta legislatura que pasó, lo clave es que 'un gobierno progresista mantuvo siempre sus mayorías, el problema fue en una o dos comisiones'.
Finalmente, frente a la denuncia de la primera dama, Verónica Alcocer, que hay fuego amigo dentro del Gobierno, el jefe de gobierno sentenció: 'Si ella lo dice es porque tiene razones. A veces uno creería que podría haber mayor colaboración'.